Tuesday, October 30, 2018

¿QUÉ ES LA PERIODIZACION?

La periodización es el proceso de dividir un plan de capacitación anual en bloques de tiempo específicos, donde cada bloque tiene un objetivo particular y le proporciona al cuerpo diferentes tipos de estrés. Esto permite crear algunos períodos de entrenamiento difíciles y otros más fáciles para facilitar la recuperación. La periodización también ayuda a desarrollar diferentes habilidades fisiológicas durante varias fases de entrenamiento. Por ejemplo, durante el entrenamiento de base, el programa se podría centrar en el desarrollo de la resistencia aeróbica y muscular. Luego durante la fase de intensidad, este enfoque cambiaría al umbral de lactato y la capacidad aeróbica (es decir, VO2 máx.), Y al entrar en la fase de competición, se pondría mayor énfasis en aumentar la capacidad anaeróbica y el poder neuromuscular.


Lo más importante es que la periodización es la mejor manera para un Entrenador Personal de promover el efecto del entrenamiento en sus clientes, que consiste en cambios en los sistemas cardiopulmonar y musculoesquelético que dan como resultado una mayor velocidad y resistencia en la actividad o deporte para el cual se esta entrenando. Para desarrollar un programa de entrenamiento efectivo, es importante comprender la base de la periodización. Esta base consta de tres ciclos: macrociclos, mesociclos y microciclos.

Macrociclos
El macrociclo es el más largo de los tres ciclos e incluye las cuatro etapas de un programa de entrenamiento periodizado (por ejemplo, resistencia, intensidad, competencia y recuperación). Debido a que los macrociclos incorporan las 52 semanas de un plan anual, nos brindan una vista panorámica del régimen de entrenamiento y nos permiten facilitar la planificación a largo plazo. Debido a su longitud, siempre habrán cambios en un macrociclo a lo largo del año.

Mesociclos
El mesociclo representa un bloque específico de entrenamiento que está diseñado para lograr un objetivo particular. Por ejemplo, durante la fase de resistencia, se puede desarrollar un mesociclo diseñado para mejorar su resistencia muscular. Los mesociclos son típicamente de uno a tres meses de duración.

Microciclos
Un microciclo es el ciclo de entrenamiento más corto, que suele durar de una a cuatro semanas con el objetivo particular de facilitar un bloque de entrenamiento.

La primera tarea del entrenador personal es mirar en el calendario deportivo qué fechas son las más comprometidas y a partir de ahí establecer periodos de máxima forma física. A lo largo de un macrociclo podemos encontrar las siguientes fases, cada una de ellas con unas características distintas:

  • Periodo preparatorio. Más conocido como pretemporada. En esta fase se intentan ganar adaptaciones globales sin entrar demasiado en las aptitudes específicas de la modalidad deportiva. Se compone de una primera subfase general donde se le da más importancia al volumen que a la intensidad, es decir, muchos días de entrenamiento con intensidad baja. La segunda subfase de la preparación es más específica en función de las demandas del deporte. Por ejemplo en baloncesto se introduciría el salto vertical con pliometria. A medida que se va avanzando se sustituye progresivamente el entrenamiento aeróbico por el mixto.
  • Periodo de competición. El objetivo de este momento de la temporada es el mantenimiento de la condición física, trabajando entonces aspectos técnico-tácticos más en profundidad. La carga debe disminuir en las semanas cercanas a competiciones importantes, ya que en este momento se tiene en juego gran parte del rendimiento.
  • Periodo de transición. Después de varias semanas de competición el cuerpo del deportista necesita recuperarse, pero no parar por completo. Los periodos de transición se establecen generalmente entre dos macrociclos para llegar al nuevo periodo preparatorio con un estado de forma óptimo. El descanso activo  entre otros métodos, contribuirá a mantener la forma física.

En conclusión, se puede sacar el máximo provecho del entrenamiento al tener una buena comprensión de cada uno de los tres ciclos de periodización y luego usar estos ciclos para crear un plan que permita alcanzar los eventos más importantes a lo largo del año.

Aprende a diseñar programas de entrenamiento para distintos tipos de clientes estudiando nuestro curso de Certificación para Entrenadores Personalizados (ISFA-CPT).