Tuesday, April 2, 2019

IMPORTANCIA DE LA EVALUACION FISICA INICIAL

Cuando se empieza a trabajar como entrenador personal, lo primero que se debe aprender luego de adquirir tu credencial de Entrenador Personal Certificado (ISFA-CPT) es cómo evaluar a tus clientes de manera efectiva. Este es un proceso que se debe realizar paso a paso, para asegurarse de que no perder ningún factor de riesgo importante.

Saber qué preguntas hacer durante la primera cita con el cliente es clave para una programación de entrenamiento exitosa a largo plazo. Algunas de estas preguntas te ayudarán a identificar los principales factores de riesgo, y otras te guiarán en la experiencia y expectativas actuales del cliente cuando trabaje contigo. Siempre es una buena idea recomendar a un cliente nuevo que obtenga la autorización de su médico antes de comenzar o aumentar la intensidad de un programa de ejercicios, aunque no es imprescindible para comenzar a entrenar a un cliente aparentemente saludable. (Un "Cliente aparentemente saludable" es aquel que no tiene una enfermedad o condición física o discapacidad significativa que les impida participar en una actividad física).
  

Se debe informar al cliente nuevo por adelantado, que las respuestas a todas y cada una de las preguntas durante su evaluación son estrictamente confidenciales. Es parte de los códigos de conducta profesionales para un entrenador: la información del cliente se mantendrá confidencial, tu eres el responsable de cumplir con este requisito. Por lo tanto, enfatiza al cliente la importancia de responder todas las preguntas de la manera más específica y honesta posible, ya que cuanto más conozcas sobre él o ella, menos probabilidades tendrá de sufrir una lesión y más probabilidades tendrá de obtener resultados positivos.

Durante el cuestionario de aptitud física del cliente se harán preguntas que medirán el rendimiento físico del cliente así como otras que no.

Variables que no miden el rendimiento físico.

Estas son las variables que no se ven como una medida del nivel de condición física, o específicamente del rendimiento de tu cliente; pero que pueden afectar los resultados de las variables de rendimiento y "pesan" en gran medida en el diseño final del programa de ejercicios, pero no están midiendo el rendimiento directamente. Por ejemplo, el peso, la altura y el porcentaje de grasa corporal de un cliente no son una medida de su rendimiento real, es simplemente una medida de su condición actual.

Primero se debe comenzar con la identificación de los factores de mayor riesgo. Los siguientes son los factores de riesgo principales que primero deben identificarse como presentes o no. Estas son algunas de las preguntas que debes formular como parte de la evaluación de clientes nuevos:

¿Padece de diabetes?
¿Su médico alguna vez le ha dicho que tiene un problema con el corazón?
¿Tiene antecedentes de hipertensión arterial?
¿Esta actualmente tomando algún tipo de medicamento o droga?

Tú eres responsable de asegurarte de que tu cliente, si está presente un factor de riesgo importante, obtenga la aprobación de su médico para comenzar o aumentar la intensidad del ejercicio. La aprobación de un médico es un documento que el cliente proporcionará a su médico para obtener la aprobación de éste para hacer ejercicio. Recomendamos obtener esta Autorización del médico cuando: a) Existe un historial médico personal y/o síntomas adversos; b) Existe un perfil de riesgo cardiovascular del cliente; c) Existe una enfermedad crónica o limitación significativa o restrictiva del rango de movimiento; o d) Se observen contraindicaciones persistentes.

Variables de rendimiento físico

Estas variables incluyen factores que determinan la preparación y el nivel de condición física actual de tu cliente. Hay evaluaciones específicas que se realizan para cada una de estas variables que determinarán el lugar de inicio y las modificaciones necesarias a implementar en su programa de ejercicio.

Condición cardiorrespiratoria: evaluar la condición cardiorrespiratoria actual de tu cliente te brinda la capacidad aeróbica máxima predictiva que tu cliente puede manejar cómodamente. Por ejemplo, usar la prueba de sube grada de 3 minutos puede dejarte saber si tu cliente está dentro de un rango "Promedio" o "Por encima o debajo del promedio" para su género y edad.

Resistencia muscular: la resistencia muscular de tu cliente debe ser examinada para la parte superior del cuerpo, la parte inferior y el tronco (zona media). Se requieren una forma adecuada y un rango de movimiento completo para realizar con éxito estas pruebas y obtener proyecciones precisas para la determinación de "Pobre" a "Excelente" en cuanto a su resistencia muscular.

Fuerza muscular: las pruebas de fuerza muscular son útiles para determinar la fuerza inicial/tejido magro del cliente que desea una pérdida de grasa, y para determinar la fuerza inicial/tejido magro del cliente que busca un aumento de peso. En cualquier caso, la prueba de fuerza se aplica fácilmente y es extremadamente útil en el monitoreo continuo del peso magro para todos los tipos y objetivos de los clientes.

Potencia: esta es una combinación de qué tan rápido y cuánta resistencia (peso) se puede mover. Es una evaluación más común para los deportistas.

Velocidad: también es una evaluación atlética común, las pruebas de velocidad se refieren tanto a la aceleración como a la velocidad real.

Agilidad: esta es una prueba de habilidades muy importante para la mayoría de los deportes. Básicamente, la agilidad es la capacidad de mover el cuerpo en diferentes direcciones en una sucesión rápida.


Estos pasos en los procesos de evaluación te ayudarán a determinar la mejor manera de ayudar a tus clientes con sus metas, dejando poco espacio para las adivinanzas y haciendo el trabajo más productivo. Utiliza estos pasos y las herramientas para diseñar con precisión un programa que obtenga los resultados que tus clientes están buscando. Luego, una vez que lo han hecho por un tiempo, usa estos mismos pasos y evaluaciones para reevaluar y demostrar qué tan exitoso ha sido su programa de ejercicios a medida que avanzan hacia su meta. Esto demostrará que tu eres un entrenador profesional que trabaja para obtener resultados que duren a largo plazo.