Monday, June 24, 2019

¿QUÉ ES EL SINDROME METABOLICO?

El síndrome metabólico es un conjunto de afecciones que ocurren juntas que aumentan el riesgo de desarrollar  una enfermedad cardíaca, tener un accidente cerebrovascular y padecer de diabetes tipo 2. Estas afecciones incluyen: aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en la sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.

Tener solo una de estas condiciones no significa que se tenga el síndrome metabólico, pero sí significa que se tiene un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Y si se desarrolla más de estas afecciones, el riesgo de complicaciones como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, aumenta aún más.

El síndrome metabólico es cada vez más común, y hasta un tercio de los adultos estadounidenses lo tienen. Si se tiene síndrome metabólico o alguno de sus componentes, los cambios agresivos en el estilo de vida pueden retrasar o incluso prevenir el desarrollo de problemas de salud graves.

La mayoría de los trastornos asociados con el síndrome metabólico no presentan signos ni síntomas evidentes. Una señal que es visible es una gran circunferencia de cintura. Y si la persona tiene su nivel de azúcar en la sangre alto, es posible que note los signos y síntomas de la diabetes, como aumento de la sed y la micción, fatiga y visión borrosa. Si una persona sabe que tiene al menos un componente del síndrome metabólico, es conveniente que le pregunte a su médico si necesita pruebas para otros componentes del síndrome.

El síndrome metabólico está estrechamente relacionado con el sobrepeso o la obesidad y la inactividad. También está vinculado a una condición llamada resistencia a la insulina. Normalmente, el sistema digestivo descompone los alimentos que se consumen en azúcar. La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que el azúcar ingrese a las células para usarse como combustible. En las personas con resistencia a la insulina, las células no responden normalmente a la insulina y la glucosa no puede ingresar a las células tan fácilmente. Como resultado, sus niveles de azúcar en la sangre aumentan incluso a medida que su cuerpo produce más y más insulina para tratar de reducir su azúcar en la sangre.

Los siguientes factores incrementan las probabilidades de padecer de síndrome metabólico:

Edad. El riesgo de síndrome metabólico aumenta con la edad.
Etnicidad. En los Estados Unidos, los hispanos, especialmente las mujeres hispanas, parecen correr el mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico.
Obesidad. Tener demasiada grasa, especialmente en área del abdomen, aumenta el riesgo de síndrome metabólico.
Diabetes. Es más propensa de padecer de síndrome metabólico una persona que tuvo diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) o que tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
Otras enfermedades. El riesgo de síndrome metabólico es mayor en una persona si alguna vez ha tenido una enfermedad de hígado graso no alcohólico, síndrome de ovario poliquístico o apnea del sueño.

Tener síndrome metabólico puede aumentar el riesgo de desarrollar:

Diabetes tipo 2. Si no realiza cambios en el estilo de vida para controlar su exceso de peso, una persona puede desarrollar resistencia a la insulina, lo que puede hacer que sus niveles de azúcar en la sangre aumenten. Eventualmente, la resistencia a la insulina puede conducir a la diabetes tipo 2.
Enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos. El colesterol alto y la presión arterial alta pueden contribuir a la acumulación de placas en las arterias. Estas placas pueden estrechar y endurecer las arterias, lo que puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Prevención
Un compromiso de por vida con un estilo de vida saludable puede prevenir las afecciones que causan el síndrome metabólico. Un estilo de vida saludable incluye:

  • Hacer al menos 30 minutos de actividad física la mayoría de los días.
  • Comer muchas verduras, frutas, proteínas magras y granos enteros.
  • Limitar las grasas saturadas y la sal en su dieta
  • Mantener un peso saludable.
  • No fumar