Friday, April 5, 2019

ENTRENAMIENTO DEL TRONCO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO

El entrenamiento para la zona media o tronco (Core training) ha penetrado en una variedad de campos relacionados con el fitness  y el rendimiento deportivo. Muchos gimnasios ofrecen clases de ejercicios en grupo de entrenamiento para el tronco. Los fisioterapeutas prescriben programas de entrenamiento del tronco para rehabilitar una variedad de lesiones. Los entrenadores personales incorporan ejercicios para el tronco durante las sesiones individuales. Incluso las fuerzas armadas han incluido este tipo de entrenamiento  en sus regímenes. El entrenamiento del tronco o zona media no es una tendencia fugaz y no debe ser ignorado.


Entrenadores y atletas han comprendido durante mucho tiempo el valor de un tronco fuerte para mejorar el rendimiento y reducir las lesiones en el campo de juego. Este conocimiento ha servido como el mayor apoyo y razonamiento detrás de movimientos olímpicos, ejercicios pliométricos y programas utilizando pelotas medicinales. Estas modalidades de entrenamiento han sido el pilar para mejorar el rendimiento durante años.

Sin embargo, una variedad de factores han permitido que el entrenamiento para el tronco se convierta en una herramienta de entrenamiento más específica y universal, no sólo para los atletas, sino también para los entusiastas del ejercicio en general.

Mayor interés en el tronco: El tronco se ha convertido en el foco de interés de los biomecánicos, kinesiólogos y fisiólogos. Estos expertos coinciden en que el tronco desempeña un papel importante no solo en los movimientos atléticos, sino también en las actividades cotidianas. Además, la investigación ha revelado que los encorvamientos (crunches) y las extensiones de espalda, que una vez se consideraron el estándar para aumentar la fuerza del tronco, no son los movimientos más efectivos para garantizar un tronco fuerte y estable. En cambio, los movimientos de tipo específico y funcional están demostrando ser más beneficiosos.

Entrenamiento funcional: la incorporación de ejercicios que son específicos para la meta de una persona y que requieren la participación de muchos grupos musculares en más de un plano es la premisa básica del entrenamiento funcional. A medida que este enfoque en la función se vuelve más frecuente, sus métodos continúan mejorando y evolucionando. Los entrenadores personales deben incorporar el entrenamiento funcional para el tronco de manera que estén orientados a objetivos, que sean innovadores y que puedan realizarse utilizando una amplia gama de equipos.

Fabricantes de equipos: los equipos y herramientas de entrenamiento están reflejando una tendencia al entrenamiento funcional. Se siguen introduciendo nuevos productos para ayudar a fortalecer el tronco, a la vez que los productos tradicionales se utilizan de nuevas formas. Esto permite a los fisioterapeutas, entrenadores personales y entusiastas del acondicionamiento físico incorporar el entrenamiento del tronco funcional en programas que satisfacen las necesidades y habilidades individuales.

La importancia del entrenamiento para desarrollar un tronco fuerte y estable no puede ser ignorada. Se puede reducir el riesgo de lesiones y mejorar el rendimiento general mediante la incorporación de solo algunos movimientos básicos de entrenamiento del tronco en su programa actual. Se debe tener en cuenta que el entrenamiento del tronco no reemplaza a otros regímenes de entrenamiento, sino que los complementa. El entrenamiento de fuerza que se enfoca en aumentar la tasa de desarrollo de fuerza es esencial. Además, el entrenamiento para inducir la hipertrofia y el aumento de la fuerza máxima puede estar justificado para ciertos individuos y objetivos de entrenamiento.

Para obtener el mayor éxito en diseño de programas de entrenamientos para diferentes tipos de clientes, se deben incorporar movimientos de entrenamiento y fortalecimiento del tronco que sean funcionales y específicos para los objetivos y demandas deportivas de cada cliente. Se debe progresar lentamente cada vez que se desee hacer el entrenamiento del tronco más desafiante.


NOTA: Si deseas aprender más y convertirte en un Especialista en el Fortalecimiento del Tronco o Zona Media, haz clic aquí.