Saturday, March 5, 2016

ENTRENAMIENTO EN INTERVALOS DE ALTA INTENSIDAD "HIIT"

¿Qué es el HIIT?
Son sesiones de entrenamiento de intervalos de alta intensidad, comúnmente llamadas HIIT por sus siglas en inglés (High Intensity Interval Training). Este tipo de entrenamiento implica episodios repetidos de esfuerzo de alta intensidad seguidos por períodos variados de recuperación. Los períodos de trabajo intenso pueden variar desde 5 segundos a 8 minutos de duración y se llevan a cabo entre el 80% a 95% del ritmo cardíaco máximo estimado para una persona (número máximo de veces el corazón late en un minuto sin esforzarse demasiado). Los períodos de recuperación pueden durar lo mismo que los períodos de trabajo y generalmente se realizan entre el 40% a 50% de la frecuencia cardíaca máxima estimada para una persona. Este tipo de entrenamiento se realiza alternando los períodos de trabajo intenso con los períodos de recuperación hasta hacer un total de 20 a 60 minutos.

Este tipo de entrenamiento ha demostrado que mejora:
  • La capacidad aeróbica y anaeróbica
  • La presión sanguínea
  • La salud cardiovascular
  • La sensibilidad a la insulina (lo que ayuda a que los músculos que se ejercitan utilicen  más fácilmente a la glucosa como combustible para hacer energía)
  • Los perfiles de colesterol
  • La grasa abdominal y el peso corporal, mientras se mantiene la masa muscular


El entrenamiento HIIT se ha vuelto muy popular porque permite modificarse fácilmente para personas de todos los niveles de condición física y/o con alguna condición  especial, como el sobrepeso y la diabetes. Este tipo de entrenamiento se puede realizar en muchas modalidades de ejercicios, incluyendo el ciclismo, caminata, natación, carrera y en muchas clases de ejercicio en grupo. El HIIT proporciona beneficios de acondicionamiento físico similares a los entrenamientos continuos de resistencia, pero en períodos más cortos de tiempo. Esto se debe a que los entrenamientos en esta modalidad HIIT tienden a quemar más calorías que los entrenamientos tradicionales, sobre todo después de haber concluido el entrenamiento debido al Exceso de Consumo de Oxígeno Post-ejercicio o EPOC por sus siglas en inglés. Este EPOC es un período que dura aproximadamente 2 horas después de una sesión de ejercicio, en el cual el cuerpo está restaurándose para recuperar el estado previo al ejercicio. Debido a la vigorosa naturaleza contráctil de los entrenamientos HIIT, el EPOC en general, tiende a ser mayor incrementando aproximadamente el gasto calórico de un entrenamiento en un 6-15%.


Cuando se desarrolla un programa de entrenamiento HIIT, se debe considerar la duración, la intensidad, la frecuencia de los intervalos de trabajo intenso y la duración de los intervalos de recuperación. La intensidad durante los intervalos de trabajo intenso debe oscilar entre 80-95% de la frecuencia cardíaca máxima estimada. Como buen indicador subjetivo, el intervalo de trabajo intenso se debe sentir que se está haciendo ejercicio de "duro" a "muy difícil". Si se utiliza la prueba de la conversación como guía, sería como intentar llevar una conversación con mucha dificultad. La intensidad del intervalo de recuperación debe oscilar entre el 40-50% de la frecuencia cardíaca máxima estimada, esto sería una actividad física que se sienta muy cómoda con el fin de ayudarle a recuperarse y prepararse para su siguiente intervalo de trabajo intenso.

La relación entre los intervalos de trabajo intenso y de recuperación es importante. Muchos estudios utilizan una relación específica de ejercicio para mejorar la recuperación de los diferentes sistemas de energía del cuerpo. Por ejemplo, una proporción de 1:1 puede ser un intervalo de 3-minutos de  trabajo a alta intensidad seguido por uno igual de recuperación (3-min.). Estas sesiones de intervalos con proporción de 1:1 se extienden a menudo sobre 3, 4 ó 5 minutos seguidos por un tiempo igual en recuperación. Otro protocolo  muy popular de entrenamiento HIIT es el llamado  "método de entrenamiento de intervalos de primavera". Con este tipo de programa el individuo realiza 30 segundos de “Sprint” o esfuerzo máximo que es seguido por un período de 4 a 4.5 minutos de recuperación. Esta combinación de intervalos se puede repetir de 3 a 5 veces.

Antes de comenzar un entrenamiento HIIT con un cliente se debe establecer un nivel básico de condición física. Este nivel básico de condición física se refiere a un entrenamiento aeróbico de 20-60 minutos de duración realizado de 3 a 5 veces a la semana a una intensidad un poco alta durante varias semanas para lograr producir una adaptación muscular que mejore el transporte de oxígeno a los músculos. El establecimiento de una técnica adecuada para el ejercicio y la fuerza muscular son importantes antes de participar en un entrenamiento HIIT para reducir el riesgo de lesiones musculoesqueléticas.

Para todas las personas, sin importar la edad, sexo y nivel de condición física, una de las claves para la participación segura en un entrenamiento HIIT es modificar la intensidad del intervalo de trabajo duro a un nivel de reto personal. La seguridad en la participación en este tipo de entrenamiento debe ser siempre la prioridad principal y los entrenadores deben centrarse más en la búsqueda de una intensidad óptima para cada uno de sus clientes en lugar de ponerlos a competir con otras personas.


Para terminar, debemos recordar que un programa de actividad física bien balanceado incluye el ejercicio aeróbico y ejercicios de entrenamiento de fuerza, pero no necesariamente en la misma sesión. Esta mezcla ayuda mantener o mejorar las funciones cardiorrespiratorias, el acondicionamiento muscular, la salud y la función global. La actividad física regular proporcionará más beneficios para la salud que la realización de entrenamientos de alta intensidad de forma esporádica, por lo que siempre es aconsejable elegir ejercicios que son mas propensos a disfrutarse para incorporarlos en un programa de entrenamiento y de esta manera lograr una mayor permanencia en dicho programa.