Por: Lic. Juan Carlos Mendoza (Presidente de ISFA)
Ya obtuviste
tu certificación como Entrenador Personal, invertiste en tu preparación para
poder ofrecer un servicio mas profesional pero te encuentras con el obstáculo
que no sabes como hacer para hacer despegar tu negocio de entrenamiento
personal. Si bien lo que te motivó primero a dedicarte a esta noble profesión
fue tu deseo de ayudar a los demás a que adopten un estilo de vida mas
saludable a través del ejercicio y una nutrición balanceada, no puedes obviar
el hecho que además de ser tu vocación es tu profesión y como tal tiene que ser
rentable para que puedas seguir dedicándote a ella y así poder ayudar cada vez
a más personas. A continuación te daré unos consejos para poder impulsar tu profesión
como entrenador personal.
- Ofrece un servicio de calidad. La causa principal por la que mucho entrenadores fracasan es por que fallan en entregar los resultados que ofrecieron a sus clientes en el inicio. Se honesto siempre con tus clientes y explícales la forma en que tu trabajas y como ellos pueden beneficiarse de ella, no prometas algo que es imposible de alcanzar. Se que muchos clientes tienen muy altas expectativas con respecto a trabajar con un entrenador o piensan que con sólo el hecho de tener un entrenador ya les garantiza el éxito. Si bien el contratar un entrenador personal representa una gran ventaja, tienes que dejar claro que mas que todo es un trabajo de equipo y como tal ambos tienen que estar comprometidos con las metas que se tracen para poder alcanzarlas, déjales saber que ellos también serán responsables de los resultados para que acepten su responsabilidad y esfuérzate por entregar el mejor servicio posible para diferenciarte del resto.
- Invierte tiempo en tu educación. Si bien es importante continuar tu preparación a través de nuevos cursos, especializaciones y de la lectura de revistas profesionales con el fin de mantenerte actualizado con la información de vanguardia, también es necesario estar leyendo publicaciones populares tanto en línea como fuera de línea, ya que constantemente están informando sobre nuevas tendencias en el ejercicio y nutrición, y no es raro encontrar información errónea a la cual tus clientes estarán expuestos y te buscaran para confirmar o refutar lo que han leído.
- Cobra tus sesiones por adelantado. No te recomiendo que vendas un número de sesiones inferior a las que consumirá tu cliente en un mes, pero si lo hicieras siempre cobra por adelantado por ellas, esto le favorece tanto ellos como a ti. A ellos porque entonces tendrán un incentivo extra para no fallar a su entrenamiento al saber que ya pagaron por el y que si no se presentan lo perderán, y a ti porque podrás manejar mejor tu presupuesto y tiempo disponible para otros clientes que deseen trabajar contigo.
- Aprende a ser flexible. No me refiero a la flexibilidad física sino a ser flexible en términos de cómo operas y te relacionas con tus clientes. Recuerda que este es un negocio tan personal que estás tratando con personas de forma individual, por lo que muchas veces tendrás que analizar cada situación por separado y aplicar una medida diferente a la que tenias estipulada. Por ejemplo, si alguien cancela con menos de un aviso de 24 horas debido a que está enfermo y decides no cobrarle la sesión, tienes que dejárselo saber bien claro diciendo algo como: "Usted sabe que tengo una política de cancelación de 24 horas, y técnicamente debería haberle cobrado por esta sesión. Pero entiendo que usted está enfermo, así que no voy a cargarle la sesión por esta vez". Deja bien claro “por esta vez” ya que muchos abusan de la excusa de estar enfermos.
- Crea una base de datos. Asegúrate de mantener una base de datos de información de contacto no sólo de clientes actuales, sino que de pasados y de todas aquellas personas que te han contactado en un momento dado, ya que son clientes potenciales que en el futuro es muy posible que desees enviar una pieza de correo directo y hacerles saber acerca de nuevos servicios o paquetes especiales que estás ofreciendo.
- Decide cuánto estás dispuesto a trabajar. Cuando eres el propietario de la empresa, debes de tomar en consideración tanto el tiempo que dedicarás ejecutando la operación (entrenando clientes) como el tiempo que dedicarás a hacer funcionar y crecer tu negocio (contabilidad, publicidad, etc.). Para evitar el desgaste debes decidir de antemano el número de horas por semana que desea trabajar en cada labor, crear un horario y adherirte a el. Es posible trabajar de 12 a 14 horas todos los días en un inicio, pero esto te va a envejecer rápidamente, así que no trates de hacer esto por un período prolongado de tiempo. Planifica tu plan de trabajo y respétalo.
- Se tu propio anuncio. Hazte publicidad como un entrenador personal cada vez que estés en público mediante el uso de ropa con el nombre de tu empresa o logotipo o alguna otra indicación de lo que haces. Convertirse en una cartelera caminante es una manera fácil y barata de identificarte como entrenador personal para todos los que entran en contacto contigo. Si bien las camisetas logran su cometido, una camisa estilo polo da una imagen de mayor profesionalismo. Además procura lucir bien, recuerda que tu vendes salud a través del ejercicio por lo que debes de reflejarla, tu no pedirías consejos financieros a alguien que esta en bancarrota por lo que no esperes que alguien te busque para mejorar su figura si tu luces mal.
Sigue estos
consejos, compórtate de forma profesional, sé responsable y verás florecer tu
negocio de entrenamiento personalizado.