Saturday, June 11, 2016

COMO ORDENAR GRUPOS MUSCULARES (Segunda Parte)

Por: Lic. Fabrizzio Hernández

Los usuarios de gimnasio de nivel intermedio deben caracterizarse por tener de 6 meses a 1 año de practicar ejercicios con pesas. También deben gozar de cierto grado superior de fortaleza física de cuando iniciaron y deben estar familiarizados casi ya con todos los ejercicios que han hecho o han visto que diferentes personas hacen en el gimnasio. Aun necesitan del seguimiento de un entrenador para pasar de la etapa en que dividían el cuerpo en 2 y comenzar a dividir los diferentes grupos musculares en tres días. 

Esta repartición de grupos musculares puede ser de la siguiente manera:
Dia 1: pecho y espalda.
Dia 2: hombros y brazos.
Dia 3: piernas y pantorrillas.
Nota: Las abdominales pueden entrenarse día de por medio.

Las ventajas de esta agrupación sería la de congestionar  músculos antagónicos u opuestos como el pecho y la espalda, el bíceps y el tríceps, eso permite trabajar con mayor fortaleza dichos músculos.


Otra agrupación recomendable para congestionar áreas específicas sería:
Dia 1: pecho, hombros y tríceps.
Dia 2: espalda, trapecios, bíceps y antebrazos.
Dia 3: piernas y pantorrillas.

Otras agrupaciones no son recomendables ya que tienden a entrenar 2 días consecutivos un mismo grupo muscular y esto podría sobrentrenarlo, atrofiarlo y/o provocar un desbalance en el desarrollo muscular estético de la persona.

En este nivel intermedio se debe empezar a implementar series con repeticiones descendentes, es decir que en cada serie debe incrementar el peso o resistencia que la persona levante. Puedes seleccionar 3 ejercicios para los músculos grandes (pecho, espalda, hombros y piernas) y 2 ejercicios para los músculos pequeños (bíceps, tríceps, antebrazos y pantorrillas) y hacer de 3 a 4 series por ejercicio.

Las abdominales son músculos como cualquier otro, y responden al estímulo de sobre carga, no se necesita hacer tantas abdominales para mejorar su desarrollo, hay que entrenarlas como cualquier otro músculo. Si la persona tiene serios problemas en esta área, es mejor incrementar el entrenamiento cardiovascular, ya que eso le permitirá quemar suficientes calorías provenientes de la grasa y así no perderá tanto tiempo en el gimnasio haciendo demasiados ejercicios abdominales.


Se debe mantener un programa de entrenamiento por espacio de 4 a 6 semanas para dar tiempo al cuerpo que se fortalezca y beneficie de los ejercicios seleccionados.