Monday, November 13, 2017

DIFERENCIA ENTRE INHIBICION RECIPROCA Y AUTOGENICA

La inhibición recíproca (IR) es un reflejo neuromuscular que inhibe los músculos opuestos durante el movimiento. Por ejemplo, si contraes los flexores del codo (bíceps), se inhibirán los extensores del codo (tríceps). Esta es la idea detrás del estiramiento activo y un componente del estiramiento FNP (Facilitación neuromuscular propioceptiva). Cuando ocurre un estiramiento repentino, el huso muscular se activa y causa una contracción reflexiva en el músculo agonista (conocido como reflejo de estiramiento) y relajación en el músculo antagonista. Sin embargo, este mecanismo sólo protege durante los estiramientos rápidos, si el músculo se estira con lentitud, los husos musculares no serán estimulados para que envíen una señal a la médula espinal. El huso muscular se encuentra dentro del vientre muscular y se extiende junto con el músculo mismo.

Por otro lado, la inhibición autogénica (IA) es una relajación repentina de un músculo en respuesta a un exceso de tensión. Este reflejo de alargamiento automático es controlado por el sistema nervioso central y regulado por los propioceptores en los músculos y tendones, principalmente por el órgano del tendón de Golgi ( OTG). El órgano del tendón de Golgi es un receptor de estiramiento que indica la cantidad de fuerza desarrollada por un músculo.

Este reflejo puede alterarse mediante la estimulación del OTG tanto de manera negativa como positiva. La estimulación positiva (entrenamiento de resistencia) produce una disminución en el reflejo, lo que lleva a una mayor producción de potencia muscular; la estimulación negativa conduce a un aumento del reflejo activo y una reducción de la capacidad de carga muscular.

Como podrás observar, tanto la inhibición autogénica como la recíproca ocurren cuando ciertos músculos se inhiben de contraerse debido a la activación del órgano del tendón de Golgi y los husos musculares. Estos dos propioceptores musculotendinosos responden a los cambios en la tensión y la longitud muscular, lo que ayuda a proteger el músculo contra la distensión excesiva (husos musculares) y preservar los tendones de desgarros (OTG).

Es importante conocer estos dos tipos de reflejos para poder tratar un músculo disfuncional y poder restablecer la producción de potencia muscular normal. La estimulación positiva del OTG siempre debe dar como resultado una reducción del reflejo de la IA y un aumento notable de la resistencia muscular durante los entrenamientos, lo que generalmente conduce a que el músculo pueda realizar un bloqueo isométrico. Un músculo sano y normal tiene la capacidad de bloquearse isométricamente contra una fuerza aplicada razonablemente, mientras que un músculo disfuncional se descompondrá contra la misma fuerza o menos.