Tuesday, March 27, 2018

IMPORTANCIA DE HIDRATARSE PARA UN MAXIMO RENDIMIENTO Y RECUPERACION MUSCULAR

¿Qué causa el dolor muscular?
Parte de la razón por la cual muchas personas evitan el ejercicio se debe al dolor que se experimenta durante el entrenamiento y, por supuesto, al dolor post-entrenamiento.

El dolor muscular durante y después del ejercicio es en realidad normal, pero tienen sus  diferencias. Durante el ejercicio, los músculos realizan algunas tareas principales:
  1. Estabilizar
  2. Alargar y contraer
  3. Quemar combustible para obtener energía (glucógeno, grasas, aminoácidos)

Durante la contracción repetida de los músculos en el ejercicio, aparecerán rupturas microscópicas, a estas rupturas se les llama micro traumas. El micro trauma es un desarrollo natural durante el ejercicio y en realidad es el desencadenante necesario para permitir que los músculos crezcan más grandes y más fuertes (resultado deseado); esto ocurre cuando el cuerpo sana de forma natural y repara los micro desgarros en los músculos. De manera que el dolor post entrenamiento vendría a ser el resultado lógico y deseado de una buena sesión de entrenamiento (siempre y cuando no sea extremo o tenga una duración de mas de 3 días).

Contrariamente a la creencia popular: el dolor muscular de aparición tardía (DOMS por sus siglas en inglés), que incluye sensibilidad, disminución del rango de movimiento y la fuerza, experimentado en las horas/días después de un entrenamiento no es debido a la  acumulación de ácido láctico, sino el resultado de los micro traumas de los músculos como se discutió anteriormente. El ácido láctico es la sensación de ardor que se siente dentro de los músculos activos durante el entrenamiento y poco después. El acido láctico no es responsable del dolor predominante post entrenamiento, ya que es expulsado del cuerpo dentro de las primeras horas después de haberlo finalizado.

Entonces, ¿cómo reducir el dolor DURANTE un entrenamiento para que las personas puedan avanzar y continuar practicando un entrenamiento diario de manera más regular? Aquí es donde la hidratación tiene una gran importancia y valor para el máximo rendimiento.

El ácido láctico es en realidad soluble en agua y cuanto mejor hidratada se encuentre una persona, más tiempo le tomará experimentar esa sensación de ardor reconocible. Inevitablemente, todavía experimentara dicha sensación, pero el inicio se retrasará y será menos grave.

Aunque reducir la acumulación de ácido láctico durante el ejercicio no evitará el dolor post entrenamiento (DOMS), ayudará a trabajar más duro durante más tiempo, lo cual es fundamental para cualquier atleta, además, el permanecer adecuadamente hidratado promoverá una recuperación más rápida para que pueda volver a entrenar más rápido.

También encontrará que estar bien hidratado le permitirá los siguientes beneficios durante y después del ejercicio:
  • Mayor concentración
  • Mejor función y movimiento
  • Fatiga reducida
  • Promueve la recuperación

¿Cuánta agua se debe beber mientras se hace ejercicio?
No existen reglas exactas sobre la cantidad de agua que se debe beber durante el ejercicio, porque cada persona es diferente. Se deben tener en cuenta factores que incluyen su índice de sudoración, el calor y la humedad en su entorno, así como la duración y el tipo de ejercicio.

ISFA sugiere las siguientes pautas básicas en cuanto a la cantidad de agua que se debería beber antes, durante y después del ejercicio:

  • Beber de 16 a 20 onzas de agua de 2 a 3 horas antes de comenzar a hacer ejercicio.
  • Beber 8 onzas de agua de 20 a 30 minutos antes de comenzar a hacer ejercicio o durante el calentamiento.
  • Beber de 8 a 10 onzas de agua cada 10-20 minutos durante el ejercicio.
  • Beber 8 onzas de agua no más de 30 minutos después de hacer ejercicio.
  • Es posible que los atletas quieran medir la cantidad de líquido que pierden durante el ejercicio para obtener una medida más específica de la cantidad de agua que se debe beber (de 16 a 24 onzas de agua por cada libra de peso corporal perdido).

¿Qué hay de las bebidas deportivas?
Para la mayoría de la gente, el agua es todo lo que se necesita para mantenerse hidratado. Sin embargo, si se realizara ejercicio a una intensidad alta durante más de una hora, una bebida deportiva puede ser útil, sobretodo si se realizara al aire libre. Las calorías, el potasio y otros nutrientes en las bebidas deportivas pueden proporcionar energía y electrolitos para ayudar a desempeñarse durante un período de tiempo más prolongado.

Se debe elegir una bebida deportiva sabiamente. Con frecuencia tienen un alto contenido calórico a partir del azúcar agregada y pueden contener altos niveles de sodio. Además, se debe verificar el tamaño de la porción. Una botella puede contener varias porciones. Si toma toda la botella, es posible que deba duplicar o triplicar las cantidades que figuran en la etiqueta de información nutricional. Algunas bebidas deportivas contienen cafeína. Si se consume una bebida deportiva que contiene cafeína, se debe tener cuidado con la cantidad de cafeína que se consume, debido a que la cafeína puede causar un efecto diurético en el cuerpo.


El ejercicio puede parecer una tarea difícil, pero hay pasos proactivos que se deben tomar para garantizar que las etapas pre, durante y después del entrenamiento se lleven a cabo en un nivel óptimo y así poder rendir al máximo y poder recuperarse mas fácilmente.