Monday, April 16, 2018

EVITA LESIONES FORTALECIENDO LA ZONA MEDIA O TRONCO

Si bien la razón más popular para entrenar el tronco o zona media del cuerpo es lucir un abdomen esbelto y definido, la principal razón debería ser la "protección" o la prevención de lesiones, principalmente para la espalda. A menudo escuchamos la frase: "La mejor manera de proteger tu espalda es fortalecer tu tronco". Si bien esto es cierto, no es tan simple como sugiere esta declaración. Si bien el entrenamiento del tronco es importante para la prevención de lesiones, especialmente para la espalda, debemos ser capaces de explicar cómo ayudará este entrenamiento y, a la inversa, por qué un "tronco débil" puede provocar lesiones. ¿Y exactamente a qué nos referimos con "tronco débil"?

Para ayudar a responder esta pregunta primero debemos tener una comprensión fundamental de la funcionalidad del tronco y un concepto claro de cuales músculos forman el tronco.

Muchos cuando escuchan la palabra tronco o Core piensan en el músculo del recto abdominal que es el más visible y responsable del six-pack, o piensan que los músculos abdominales son los únicos que conforman el tronco. Si bien los músculos abdominales son algunos de los músculos que componen el tronco, éste incluye muchos más. El tronco consiste de una unidad de estabilización y una unidad de movilización. La unidad de estabilización esta formada principalmente por los músculos que no puedes ver porque están más profundos en el cuerpo (transverso del abdomen, multifidus, etc.).

En su función, todos los músculos abdominales están diseñados como estabilizadores, no como motores primarios (esto incluye al recto abdominal y los oblicuos externos), los músculos erectores espinales también son parte de esta unidad de estabilización. Los músculos de movilización son típicamente músculos más grandes que mueven el cuerpo, pero que también influyen en la posición y estabilidad pélvica y lumbar. Por lo que realizar solamente ejercicios como el puente (plank) y los encorvamientos (crunch) no constituye un entrenamiento equilibrado o integral para el tronco.

Ahora bien, ¿Qué es un tronco débil?

La "debilidad" se asocia con la falta de fuerza, pero ¿la falta de fuerza siempre está asociada con los músculos débiles? La repuesta es no. Naturalmente, los músculos débiles pueden ser un factor, pero hay muchas personas con músculos fuertes que aún son víctimas de lesiones de espalda, y no siempre durante actividades o ejercicios de alto riesgo. Entonces, ¿por qué sucede esto? ¿Qué más puede significar "débil"?

En su explicación más simple, la unidad de estabilización del tronco es responsable de dos cosas: la postura y la sincronización, que no son mutuamente excluyentes. Cuando los estabilizadores no responden como deberían (es decir, no hacen su trabajo), el resultado es una mala postura. Cuando la sincronización con la que deben actuar no es la adecuada, la mala postura se produce durante la actividad. Esto se presenta como una forma de "debilidad". Los músculos individualmente pueden ser "fuertes", pero pueden ser simultáneamente débiles durante las actividades funcionales. Por lo que, al no poder activarlos cuando se necesitan (mala sincronización) afecta la eficiencia y el rendimiento, pero también conlleva al riesgo de lesiones. En otras palabras, los músculos del tronco deben trabajar de forma integral y en el momento adecuado, para proporcionar la estabilidad necesaria para realizar una variedad de movimientos y proteger la espina dorsal.

La postura, de la cual el tronco es en gran parte responsable, se puede observar de dos formas básicas: estáticamente (de pie, sentado y/o equilibrado en una sola pierna) y dinámicamente (a través del movimiento). Si bien la postura estática puede considerarse manteniendo la columna en posición neutra o erguida, la postura dinámica no es tan simple. La postura dinámica requiere control a través de estabilización, desaceleración y/o reactividad. En algunos casos (típicamente bajo cargas máximas), esto podría requerir una postura rígida y enérgica. Pero en otros casos, mantener una postura rígida y neutral inhibirá el rendimiento (como al balancear un bate de béisbol o atar los cordones del zapato).

La observación de la postura dinámica no es específica del ejercicio, es específica del movimiento, lo que significa que el tronco necesita actuar de manera diferente según la actividad realizada, un hecho que está arraigado en uno de los principios fundamentales de la especificidad científica del ejercicio. Por lo tanto, aunque puede haber cierta transferencia, no debemos suponer que los ejercicios realizados en el piso tendrán una transferencia automática a las actividades realizadas cuando nos encontramos de pie. Estos ejercicios pueden ser buenos y, de hecho, pueden ser el mejor lugar para comenzar, pero sin la integración con otras actividades, es posible que la fuerza funcional del tronco no se realice del todo.


Si deseas aprender más sobre este tipo de entrenamiento para fortalecer el tronco y lograr de esta manera un mejor y más seguro rendimiento tanto en las actividades cotidianas como en el deporte o el trabajo de tus clientes y el tuyo propio, estudia nuestro curso de ESPECIALISTA EN FORTALECIMIENTO DE LA ZONA MEDIA (TRONCO).