Wednesday, July 3, 2019

CONOCIENDO AL CORTISOL

El cortisol tiene muy mala reputación ya que se le atribuye la ansiedad, la presión arterial alta, derrames cerebrales, etc. Pero tener una mejor comprensión de la función de esta hormona te ayudará a darte cuenta de que la clave para una vida saludable es equilibrar esta hormona, no eliminarla.

El cortisol es mejor conocido por producir la respuesta de "lucha o huida". Esta reacción evolucionó como un medio de supervivencia, permitiendo al ser humano reaccionar ante lo que podría ser una situación potencialmente mortal. El cambio en las hormonas y las respuestas fisiológicas nos obliga a enfrentar la amenaza o dejarla atrás. Pero el cortisol también ayuda a controlar la presión arterial, aumenta el metabolismo de la glucosa en el cuerpo y reduce la inflamación. Nuestros cuerpos necesitan cortisol para sobrevivir, sin embargo, cuando reaccionamos exageradamente a factores estresantes comunes como el tráfico intenso, hablar frente a un grupo de personas o tener una discusión con el cónyuge, con el tiempo, estas situaciones pueden comprometer nuestra salud.

Después de que la presión o el peligro han pasado, el nivel de cortisol debería equilibrarse para que el corazón, la presión arterial y otros sistemas corporales vuelvan a la normalidad. Pero, ¿qué pasa si se está bajo estrés constante y el “botón de alarma” permanece encendido? Esto puede descarrilar las funciones más importantes del cuerpo y  conducir a una serie de problemas de salud como: Ansiedad, depresión, dolores de cabeza, enfermedades del corazón, problemas de memoria y concentración, problemas digestivos, dificultad para dormir y aumento de peso.

Debido a que la mayoría de las células corporales tienen receptores de cortisol, este afecta muchas funciones diferentes en el cuerpo. El cortisol puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, regular el metabolismo, ayudar a reducir la inflamación y ayudar con la formulación de la memoria. Tiene un efecto de control sobre el equilibrio de sal y agua y ayuda a controlar la presión arterial. En las mujeres, el cortisol también apoya el desarrollo del feto durante el embarazo. Todas estas funciones hacen del cortisol una hormona crucial para proteger la salud y el bienestar en general.

El hipotálamo y glándula pituitaria, ambos localizados en el cerebro, pueden detectar si la sangre contiene el nivel correcto de cortisol. Si el nivel es demasiado bajo, el cerebro ajustará la cantidad de hormonas que produce. Las glándulas suprarrenales detectan estas señales y afinan la cantidad de cortisol que liberan.

Los niveles bajos de cortisol pueden causar una afección conocida como insuficiencia suprarrenal primaria o enfermedad de Addison. Si bien es poco frecuente, la insuficiencia suprarrenal primaria es una enfermedad autoinmune que causa daño a las glándulas suprarrenales. Los síntomas pueden comenzar lentamente, pero pueden ser bastante graves. Las personas con insuficiencia suprarrenal primaria pueden experimentar fatiga, pérdida muscular, pérdida de peso, cambios de humor y cambios en la piel.

Ahora, más que nunca, es fundamental emplear estrategias para equilibrar el cortisol. Esto asegurará que el cuerpo permanezca en un estado adaptativo en lugar de uno inadaptado. Esto también asegurará que tenga la energía y la claridad mental que necesita para tener una experiencia profunda de la vida.

Cuando se trata de tratar de equilibrar el cortisol y optimizar el equilibrio hormonal, estas son las estrategias que se deben seguir:

Dieta antiinflamatoria. Uno de los principios es tener un equilibrio saludable de azúcar en la sangre, ya que los desequilibrios de azúcar en la sangre pueden contribuir a la inflamación y esta produce más procesos en el cuerpo de los que se pueden contar.

Para equilibrar los niveles de cortisol necesitamos recortar el azúcar, los carbohidratos procesados y los granos de la dieta. Estos deben reemplazarse con grasas saludables de coco, aguacate, aceitunas, carnes alimentadas con pasto, pescado capturado en la naturaleza y productos lácteos de animales criados en pastos. Pequeñas cantidades de nueces y semillas como macadamia, almendras y semillas de calabaza también pueden ser una gran adición.

Reducir el estrés y promover la paz. Se debe tomar el tiempo para entrenar la capacidad para relajarse, de manera que el estrés no pueda convertirse en un estado predeterminado. Una de las mejores formas para liberarse del estrés es incorporar una rutina de ejercicios de forma regular.

Dormir bien. Obtener un sueño profundo de alta calidad de manera regular puede ser tan importante como equilibrar el azúcar en la sangre. Es sumamente importante para que el cuerpo pueda rejuvenecerse y adaptarse para un mañana más fuerte.

Respiración profunda. Esta es una excelente manera de sacar rápidamente al cuerpo de un estado de estrés. Esto se debe a que, si se realiza correctamente, puede activar la rama parasimpática del sistema nervioso, que es la responsable de inducir un estado de relajación.

Contacto con la tierra. Los estudios han demostrado que el contacto descalzo con la tierra puede disminuir la inflamación y mejorar los niveles de estrés en los seres humanos. Para llevar estos beneficios un paso más allá, es recomendable hacerlo a la luz del sol con la piel expuesta. Las mejores horas del día para realizar estas actividades son la salida del sol, el mediodía y la puesta del sol, de esta manera el cerebro se reiniciará con las señales circadianas del entorno que nos indican cuándo dormir.

Magnesio. El estrés aumenta nuestra necesidad de magnesio al tiempo que lo elimina rápidamente del cuerpo. Debido a que el magnesio se usa para tantos procesos en el cuerpo, incluida la producción de energía, una deficiencia podría hacer que el estrés sea más perjudicial para la salud. Esto puede llevar a una espiral descendente de consecuencias para la salud si no se aborda.