Thursday, July 25, 2019

PAPEL DE LAS GRASAS EN LA ALIMENTACION


Las grasas han recibido mucha publicidad mala, y es cierto que comer grandes cantidades de alimentos fritos y otros alimentos "grasos" puede provocar un aumento de peso y causar problemas de salud. Sin embargo, las grasas son esenciales para el cuerpo y tienen una serie de funciones importantes. Por ejemplo, muchas vitaminas son solubles en grasa, lo que significa que deben estar asociadas con moléculas de grasa para que el cuerpo las pueda absorber de manera efectiva. Las grasas también proporcionan una manera eficiente de almacenar energía durante largos períodos de tiempo, ya que contienen más del doble de energía por gramo que los carbohidratos, y además proporcionan aislamiento para el cuerpo.

Los lípidos tienen varias funciones en el cuerpo, que incluyen:

Actúan como mensajeros químicos: Todos los organismos multicelulares utilizan mensajeros químicos para enviar información entre los orgánulos y otras células. Dado que los lípidos son pequeñas moléculas insolubles en agua, son excelentes candidatos para la señalización. Las moléculas de señalización se unen más a los receptores en la superficie celular y producen un cambio que conduce a una acción.

Almacenamiento y suministro de energía: Los lípidos de almacenamiento son triacilgliceroles. Estos son inertes y se componen de tres ácidos grasos y un glicerol. Los ácidos grasos en forma no esterificada, es decir, como ácidos grasos libres  se liberan de los triacilgliceroles durante el ayuno para proporcionar una fuente de energía y para formar los componentes estructurales de las células. Los ácidos grasos dietéticos de cadena corta y mediana no están esterificados, pero se oxidan rápidamente en los tejidos como fuente de "combustible". Los ácidos grasos de cadena más larga se esterifican primero a triacilgliceroles o lípidos estructurales.

Mantenimiento de la temperatura: Las capas de grasa subcutánea debajo de la piel también ayudan en el aislamiento y la protección contra el frío. El mantenimiento de la temperatura corporal se realiza principalmente por grasa marrón en lugar de grasa blanca. Los bebés tienen una mayor concentración de grasa marrón.

Formación de la capa lipídica de la membrana: Los lípidos de membrana están hechos de ácidos grasos poliinsaturados. Los ácidos grasos poliinsaturados son importantes como constituyentes de los fosfolípidos, estos confieren varias propiedades importantes a las membranas. Una de las propiedades más importantes es la fluidez y flexibilidad de la membrana.

Formación de colesterol: Gran parte del colesterol se encuentra en las membranas celulares. También aparece en la sangre en forma libre como lipoproteínas plasmáticas. Las lipoproteínas son agregados complejos de lípidos y proteínas que hacen posible el viaje de los lípidos en una solución acuosa y permiten su transporte por todo el cuerpo.

El colesterol mantiene la fluidez de las membranas al interactuar con sus complejos componentes lipídicos, específicamente los fosfolípidos, como la fosfatidilcolina y la esfingomielina. El colesterol también es el precursor de los ácidos biliares, la vitamina D y las hormonas esteroides.

Formación de prostaglandinas y su papel en la inflamación: Los ácidos grasos esenciales, los ácidos linoleico y linolénico son precursores de muchos tipos diferentes de eicosanoides. Estos desempeñan un papel importante en el dolor, la fiebre, la inflamación y la coagulación sanguínea.

Absorción de vitaminas: Las vitaminas "solubles en grasa" (A, D, E y K) son nutrientes esenciales con numerosas funciones.