Sunday, November 10, 2019

TIEMPO BAJO TENSION Y CRECIMIENTO MUSCULAR


El tiempo bajo tensión es un parámetro que trata de controlar y respetar el tiempo óptimo para situar al músculo bajo una tensión que consiga un estímulo deseado según el objetivo. Popularizado por Charles Poliquin, uno de los referentes del entrenamiento de la fuerza, estableció el término “Time Under Tension” (Tiempo bajo tensión), también conocido con las siglas TUT. El registro se lleva a cabo a través del tempo, utilizando dígitos que expresan en segundos la cadencia en cada repetición.



El fundamento se basa en controlar el tiempo que las fibras musculares se encuentran sometidas a una tensión constante durante el movimiento con cargas, causando las pretendidas microrroturas fibrilares que son la clave del crecimiento muscular. Según demuestran los estudios al respecto, es necesario un mínimo de 30 segundos bajo tensión para conseguir un estímulo mínimo y desencadenar así el mecanismo necesario para provocar la hipertrofia muscular. También es conocido que el tiempo al que el músculo debe estar sometido a una tensión elevada no debe ser superior a 60 segundos, ya que los mecanismos de inhibición actúan y desaparece la fuerza de contracción. Para un entrenamiento con orientación hacia el desarrollo de la fuerza funcional, la orientación de este parámetro deberá ser de una duración menor, entre los 5 y los 20 segundos.


Es importante tener en cuenta que para un entrenamiento donde se pretende aprovechar el criterio del TUT y conseguir el objetivo de mantener una tensión constante, no se debe bloquear la articulación o descansar el peso entre repeticiones, delegando la contracción que debería mantener el músculo principal hacia los estabilizadores pasivos como son las estructuras óseas. Por ejemplo, hiperextender las rodillas al final de una sentadilla, apoyar la barra sobre los soportes en la ejecución del peso muerto o relajarse al final de un remo o jalón en polea, estas son situaciones que eliminan el objetivo que se busca de mantener la tensión muscular.


El TUT está controlado a través del tempo, que representa el tiempo en el que se divide la cadencia del movimiento durante el TUT. El tempo se expresa generalmente a través de 3 números (otros autores lo expresan con 4 dígitos) correspondiéndose a la duración en segundos de las fases del movimiento: excéntrica-isométrica-concéntrica. Por ejemplo, una sentadilla con un tempo de 3-0-2 significa que en la fase excéntrica, cuando se desciende la carga a favor de la gravedad y se flexionan cadera y rodillas se realizaría en 3 segundos, llegados al final de la flexión no existe fase isométrica y se inicia inmediatamente el ascenso, finalmente el movimiento concéntrico de extensión en contra de la gravedad se realizaría un poco más rápido que la fase excéntrica empleando 2 segundos. Luego se iniciaría de nuevo la fase excéntrica (descenso) y así sucesivamente hasta completar la serie.


https://isfasite.com/paginas/seminarios-isfa/