Friday, April 30, 2021

CONEXIÓN MENTE-MUSCULO PARA LA ACTIVACION MUSCULAR

Durante el entrenamiento de fuerza, la activación muscular se ve afectada principalmente por el nivel de reclutamiento de la unidad motora, aunque también puede verse influenciada por la frecuencia en que activa la unidad motora, así como por otros factores. Cuando la activación muscular es mayor, esto indica que se pueden haber reclutado más unidades motoras para realizar la tarea. Se reclutan unidades motoras adicionales cuando el sistema nervioso central identifica que los niveles existentes de producción de fuerza son insuficientes para llevar a cabo el movimiento según lo previsto.

Se reclutan más unidades motoras en cualquiera de estos tres escenarios: (1) cuando se aumenta la carga ya que aumenta el requisito de producción de fuerza externa, (2) cuando se aumenta la velocidad de movimiento y, por lo tanto, la fuerza producida por cada fibra muscular disminuye, y (3) cuando aparece la fatiga, y por lo tanto la fuerza producida por cada fibra muscular disminuye.

Dado que un foco de atención externo a menudo implica un rendimiento superior en los movimientos atléticos, es poco probable que un foco de atención interno provoque una mayor activación de los músculos agonistas que un foco de atención externo debido a una mayor velocidad de movimiento. En consecuencia, en condiciones de falta de fatiga, es probable que un enfoque interno conduzca a un mayor reclutamiento de unidades motoras debido a la necesidad de producir una fuerza muscular agonista mayor a la misma (o quizás incluso a una velocidad de movimiento más lenta).

Un foco de atención externo implica pensar en el entorno, como el peso o el suelo. Un foco de atención interno implica pensar en el cuerpo, como la contracción del músculo que trabaja o el movimiento de las extremidades alrededor de una articulación.

Algunas posibles explicaciones para el aumento de la fuerza del músculo agonista incluyen: (1) un aumento de la fuerza del músculo antagonista, (2) una fuerza muscular sinérgica alterada y (3) la activación de regiones del músculo agonista que son menos efectivas para el movimiento que se realiza.

En la práctica, el uso de un enfoque interno puede ser útil para algunos grupos de levantadores que están entrenando para la hipertrofia, pero no para otros.

Los principiantes pueden encontrar que usar un enfoque interno de atención es útil durante ciertos ejercicios, para asegurarse de que están usando el ejercicio de manera efectiva para entrenar el músculo objetivo. De hecho, los investigadores han descubierto que pedirle a la gente que se concentre en ciertos grupos de músculos les permite activar esos grupos de músculos.

Los levantadores intermedios pueden encontrar que usar un enfoque interno de atención puede interferir con la sobrecarga progresiva. A diferencia de los principiantes, los intermedios no siempre pueden aumentar fácilmente el número de repeticiones en cada serie o el peso en la barra de un entrenamiento al siguiente. Y, sin embargo, lograr una sobrecarga progresiva es esencial para que la hipertrofia continúe durante un largo período de tiempo. Dado que el uso de un enfoque interno de atención conduce a que se realicen menos repeticiones en una serie, puede ser tentador dejar de usar temporalmente el enfoque interno de atención hacia el final de una serie únicamente para lograr el número objetivo de repeticiones para una serie de ese día. Esto puede dar lugar a la aparición de una sobrecarga progresiva, sin llegar a alcanzarla.

Los levantadores avanzados que pueden emplear exactamente el mismo enfoque de atención en cada repetición de cada serie pueden encontrar que pueden usar un enfoque interno de atención de manera efectiva, pero esto puede llevar mucho tiempo y práctica.

La conexión mente-músculo es un foco interno de atención, que implica dirigir nuestra atención al músculo que trabaja durante el entrenamiento de fuerza. Un foco de atención interno probablemente aumenta la fuerza muscular para el mismo nivel de fuerza externa o fuerza de giro de la articulación debido al aumento de la fuerza del músculo antagonista, las fuerzas musculares sinérgicas alteradas o la activación de regiones adicionales del músculo agonista que normalmente no se utilizarían en ese movimiento en particular. Sin embargo, lo más probable es que solo la activación de regiones adicionales del músculo agonista contribuyan a la mayor hipertrofia que se observa cuando se entrena utilizando un foco de atención interno.