Thursday, March 31, 2022

BENEFICIOS DE MANTENER UNA BUENA MOVILIDAD

Mantener la movilidad de las articulaciones tiene todo tipo de beneficios, no solo para el rendimiento deportivo, sino también para la salud en general. Aquí veremos la importancia de la movilidad  y lo que puedes hacer para mejorarla.

¿Qué es la movilidad?

La movilidad es la capacidad de moverse libremente, sin verse inhibido por la rigidez o el estrés. Si alguna vez has tenido problemas para tocarte los dedos de los pies o te sentiste demasiado rígido para hacer ejercicio, trabajar en tu movilidad te ayudará a lograr una mejor variedad de movimientos.

La movilidad está relacionada con la salud de las articulaciones, porque para poder moverse por completo, tus articulaciones deben ser lo suficientemente flexibles, estables y fuertes para permitir un rango completo de movimiento. La flexibilidad, la estabilidad  y la fuerza se pueden desarrollar cuidando tu cuerpo y realizando estiramientos y ejercicios regulares.

Flexibilidad y estabilidad

Las articulaciones flexibles son esenciales para la movilidad. La flexibilidad se puede definir como la capacidad de las articulaciones para moverse en todo su rango de movimiento. Pero la flexibilidad por sí sola no es suficiente para la movilidad; para lograr una buena movilidad y realizar los movimientos que necesita, también se debe tener un buen equilibrio y fuerza. 

La estabilidad se trata de tener control sobre tus movimientos, y es el otro ingrediente principal de la movilidad. Es esencial para mantener una posición particular y resistir movimientos no deseados. La estabilidad se puede mejorar fortaleciendo los músculos que rodean las articulaciones. 

Beneficios de la movilidad: ¿por qué es importante?

La importancia de la movilidad no puede subestimarse. Una buena movilidad puede marcar una gran diferencia en todas las áreas de tu vida, ya seas un atleta de alto rendimiento o un oficinista.

 La postura mejorará con el entrenamiento de movilidad. Esto se debe a que tu cuerpo podrá posicionarse mejor, reduciendo el estrés en la columna.

Las lesiones deportivas y las molestias comunes, como el dolor de rodilla, son menos probables cuando se tiene una buena postura. Los dolores y molestias generales también se pueden aliviar con una buena movilidad. 

Para los atletas y profesionales del deporte en la cima de su carrera, tomarse el tiempo para trabajar en su movilidad tiene beneficios obvios. Pero la importancia de la movilidad para las personas menos activas también es primordial. 

Cómo mejorar tu movilidad

Si tienes una rutina regular de entrenamiento o gimnasio, incluir algunos ejercicios de movilidad en tu sesión de calentamiento es fácil y pronto verás los beneficios. Si actualmente no tienes un programa de entrenamiento pero te gustaría mejorar tu estado físico, los ejercicios de movilidad son un excelente lugar para comenzar. 

  • El yoga es una forma realmente accesible y suave de mejorar tu movilidad al trabajar tu flexibilidad y fuerza. Regístrate para una clase o hazlo tú mismo en la comodidad de tu hogar.
  • Pilates ayuda a la movilidad entrenando tu cuerpo para que se mueva correctamente.
  • Ejercicios de movilidad. Estos son ejercicios de calentamiento que ayudan a preparar las articulaciones para un entrenamiento. Recuerda que al realizar ejercicios de movilidad, no es necesario que mantengas tu posición; el énfasis está en el movimiento.

A continuación encontrarás 4 ejercicios sencillos que te ayudarán a mejorar tu movilidad si los realizas de forma regular. Realiza 1-2 series de 5-10 repeticiones de cada uno.