Thursday, January 12, 2023

COMO EL EJERCICIO AYUDA CON LA RIGIDEZ Y EL DOLOR DE LA ARTRITIS

 

Todo el mundo necesita ejercicio, pero es especialmente importante para las personas con artritis. El ejercicio aumenta la fuerza y facilita el movimiento. El ejercicio reduce el dolor articular y ayuda a combatir el cansancio.

Por supuesto, cuando las articulaciones están rígidas y duelen, la idea de caminar alrededor de la manzana o nadar puede parecer demasiado. No hay necesidad de correr una maratón o nadar millas. Incluso el ejercicio moderado puede aliviar el dolor y ayudar a mantener un peso saludable. En resumen, cuando la artritis trata de ralentizar a una persona, el ejercicio puede mantenerla en movimiento.

¿Por qué es necesario el ejercicio?

Los tipos correctos de ejercicio pueden mejorar la salud y el estado físico sin dañar las articulaciones. Combinado con un tratamiento, el ejercicio puede aumentar la calidad de vida ayudando a:

  1. Fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones.
  2. Ayudar a mantener la fortaleza de los huesos.
  3. Aumentar la energía.
  4. Hacer que sea más fácil dormir bien.
  5. Ayudar a controlar el peso.
  6. Mejorar el equilibrio.
  7. Mejorar el estado de ánimo.

Los huesos necesitan músculos fuertes para sostenerse. No hacer ejercicio debilita los músculos de apoyo y los músculos débiles ejercen más presión sobre las articulaciones.

Consultar primero con un médico

Es importante hablar con un médico acerca de cómo incorporar el ejercicio como parte del tratamiento para la artritis. Los mejores ejercicios dependen del tipo de artritis y en qué articulaciones se encuentra ésta. Un entrenador personal certificado puede formar parte del equipo de atención médica para trabajar con pacientes con artritis y así encontrar el mejor plan de ejercicios.

Ejercicios para la artritis

Los ejercicios para la artritis pueden incluir ejercicios que ponen las articulaciones en su rango completo de movimiento y ejercicios de fortalecimiento muscular. El ejercicio que aumenta la frecuencia cardíaca, conocido como ejercicio aeróbico, también es importante.

Ejercicios de rango de movimiento

Estos ejercicios reducen la rigidez y ponen las articulaciones en su rango completo de movimiento. Ejemplos de estos ejercicios son estirar los brazos hacia arriba o mover los hombros hacia adelante y hacia atrás. La mayoría de estos ejercicios se pueden hacer todos los días.

Ejercicios de fortalecimiento muscular

Estos ejercicios ayudan a desarrollar músculos fuertes que pueden sostener y proteger las articulaciones. El entrenamiento con pesas es un ejemplo de ejercicio que puede ayudar a desarrollar y mantener la fuerza muscular. El uso de bandas de resistencia, pesas de mano o máquinas puede ayudar a desarrollar fuerza.

El entrenamiento con pesas debe realizarse cada dos días durante al menos dos días a la semana. Debe incluir todos los músculos principales del cuerpo.

Ejercicio aeróbico

Los ejercicios que elevan el ritmo cardíaco, conocidos como ejercicios aeróbicos, ayudan con el estado físico general. Pueden mejorar la salud del corazón y los pulmones, ayudar a controlar el peso y aumentar la energía.

Los ejemplos de ejercicios aeróbicos que son fáciles para las articulaciones incluyen caminar, andar en bicicleta, nadar y ejercicios acuáticos. Se debe procurar trabajar hasta 150 minutos de ejercicio aeróbico algo intenso cada semana. Si no es posible realizar sesiones de 30 min, se pueden hacer sesiones cortas de ejercicio de 10 minutos 2 ó 3 veces al día y eso resulta más fácil para las articulaciones.

Lo mejor es hacer actividad aeróbica moderada la mayoría de los días de la semana. Pero incluso un par de días a la semana puede ayudar. Se debe hacer ejercicio a un ritmo en el que la respiración sea más difícil de lo normal mientras todavía se puede hablar.

Otras actividades

Cualquier movimiento, por pequeño que sea, puede ayudar. Las actividades diarias como cortar el césped, rastrillar las hojas y sacar a pasear al perro cuentan. 

Los ejercicios que se enfocan en cómo se mueve el cuerpo, como formas suaves de yoga o tai chi, también pueden ayudar. Pueden mejorar el equilibrio y la postura, prevenir caídas y aliviar la tensión. No se debe hacer nada que cause dolor.

Consejos para proteger las articulaciones

Si la persona no ha hecho ejercicio por un tiempo, debe comenzar lentamente, no debe esforzarse demasiado, eso puede sobrecargar los músculos y empeorar el dolor en las articulaciones.

  • Mantener el impacto bajo. Los ejercicios de bajo impacto ayudan a mantener baja la tensión en las articulaciones mientras se mueve. Los ejemplos incluyen ciclismo estacionario o recostado, entrenamientos con máquinas elípticas o ejercicios en el agua.
  • Usar calor. El calor puede relajar las articulaciones, los músculos y disminuir el dolor antes del ejercicio. Se puede proporcionar el calor con toallas calientes, compresas calientes o una ducha. La temperatura debe ser cálida, no dolorosamente caliente. Utilizar durante unos 20 minutos.
  • Moverse suavemente. Mover las articulaciones suavemente al principio para calentar. Se puede comenzar con ejercicios de rango de movimiento durante 5 a 10 minutos antes de pasar a ejercicios aeróbicos o de fortalecimiento muscular.
  • Progresar lentamente. Ejercicio con movimientos lentos y fáciles. Si se siente dolor, se debe tomar un descanso. El dolor agudo y el dolor que es peor que el dolor articular habitual pueden indicar que algo anda mal. Se debe reducir la intensidad si hay hinchazón o enrojecimiento en las articulaciones.
  • Hielo después. Usar hielo en las articulaciones por hasta 20 minutos según sea necesario después de la actividad. Esto es aún más importante si las articulaciones están hinchadas.
  • Escuchar al cuerpo. No presionar demasiado. Avanzar lentamente y agregar más ejercicio y más intensidad a medida que se vuelva más fuerte.
  • No excederse. Es posible que la persona experimente algo de dolor y rigidez después del ejercicio si no ha estado activo durante un tiempo. En general, si el dolor dura más de dos horas después del ejercicio, es posible que esté presionando demasiado. Es posible que necesite hacer ejercicio con menos frecuencia o durante menos tiempo. Es importante hablar con un médico sobre cómo saber cuándo el dolor es un signo de algo más grave.
  • Artritis reumatoide. Si se tiene artritis reumatoide, se debe preguntar a un médico si puede hacer ejercicio durante los brotes. Se podría trabajar a través de las erupciones articulares haciendo solo ejercicios de rango de movimiento, o podría hacer ejercicio en el agua. Incluso durante un brote, es bueno mantener el cuerpo en movimiento.

Programas de ejercicios para personas con artritis.

Consultar con un médico acerca de los programas de ejercicio en el área para personas con artritis. Algunos hospitales, clínicas y gimnasios ofrecen programas especiales.

La Arthritis Foundation ofrece programas de ejercicio en los Estados Unidos para personas con artritis. Se recomienda consultar una sucursal local para obtener más información.