Tuesday, January 17, 2017

EFECTOS DE LA RECUPERACION EN EL ENTRENAMIENTO

La recuperación del entrenamiento es un componente integral del programa de ejercicios  y es esencial para un óptimo funcionamiento y mejora. Si se mejora la tasa de recuperación, es posible alcanzar volúmenes e intensidades de entrenamiento más altos sin correr el riesgo de caer en sobreentrenamiento. Comprender el concepto fisiológico de la recuperación es esencial para diseñar programas de entrenamiento óptimos. Además, existe la variabilidad individual dentro del proceso de recuperación debido al estado físico o condición física del individuo (entrenado vs. no entrenado), debido a factores como la fatiga y la habilidad de una persona para lidiar con factores estresantes físicos, emocionales y psicológicos.

¿Qué es la recuperación?
La recuperación se define como la capacidad de cumplir o exceder el desempeño en una actividad particular. Los factores de recuperación incluyen: 1) normalización de las funciones fisiológicas (Ej., Presión sanguínea, ciclo cardiaco), 2) regreso a la homeostasis, 3) restauración de los depósitos de energía (glucosa en sangre y glucógeno muscular) y 4) reabastecimiento de enzimas de energía celular (es decir, fosfofructoquinasa una enzima clave en el metabolismo de carbohidratos). Además, la recuperación es muy dependiente de los tipos específicos de entrenamiento. La recuperación puede incluir un componente activo como una caminata después del entrenamiento y/o un componente pasivo como un tratamiento de hidroterapia posterior al entrenamiento.

Fisiología de la recuperación
La recuperación muscular se produce durante y principalmente después del ejercicio y se caracteriza por la eliminación continua de productos metabólicos finales (Ej.: lactato e iones hidrógeno). Durante el ejercicio, la recuperación es necesaria para restablecer el flujo sanguíneo intramuscular para el suministro de oxígeno, lo que promueve la reposición de los depósitos de fosfocreatina utilizados para resintetizar la ATP, la restauración del pH intramuscular (equilibrio ácido) y la recuperación del potencial de la membrana muscular (intercambios de potasio dentro y fuera de la célula). Durante la recuperación post-ejercicio, también hay un aumento en el "exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio" (o EPOC por sus siglas en inglés). Otras funciones fisiológicas de la recuperación durante esta fase incluyen el retorno de la ventilación, la circulación de la sangre y la temperatura corporal a los niveles previos al ejercicio.

Tipos de recuperación
La forma más rápida de recuperación se denominada "recuperación inmediata" y ocurre durante el ejercicio mismo. Un ejemplo se puede ver en un atleta de marcha atlética en donde una pierna entra en recuperación inmediata después de cada paso. Con esta fase de recuperación, la regeneración energética ocurre con las extremidades inferiores entre zancadas. A medida que cada pierna se recupera más rápidamente, el caminante será capaz de completar la tarea de zancada más eficientemente.

La "recuperación a corto plazo" implica la recuperación entre series de un ejercicio dado o entre sesiones de trabajo a intervalos. La recuperación a corto plazo es la forma más común de recuperación en el entrenamiento. Por último, el término "recuperación del entrenamiento" se utiliza para describir la recuperación entre sesiones de entrenamiento o competiciones deportivas. Si se producen entrenamientos consecutivos (en el mismo día) sin el tiempo de recuperación apropiado, el individuo no estará preparado correctamente para la próxima sesión de entrenamiento.


Para que el cliente logre un rendimiento óptimo del ejercicio, el entrenador personal debe ser proactivo en la planificación de la recuperación en el programa de entrenamiento. Aunque no hay consenso sobre una estrategia central para la recuperación, monitorear y observar el desempeño de un cliente siempre será más perspicaz en el ajuste y la planificación de este ingrediente esencial del programa de entrenamiento. Además, educar a los clientes sobre la importancia de la recuperación (como dormir bien) puede capacitarlos para completar y mejorar el proceso.