Tuesday, January 24, 2017

IMPORTANCIA DE LOS ELECTROLITOS EN EL DEPORTE

¿Qué son los electrolitos y por qué los expertos en nutrición deportiva los recomiendan para los atletas?¿Por qué una bebida deportiva que contiene electrolitos es mejor que el agua pura? Para responder mejor a estas preguntas, será útil tener una comprensión de la función de los electrolitos en el cuerpo humano.

Cuando las sales minerales se disuelven en el agua se dividen en partículas cargadas eléctricamente o iones. A éstos se les refiere como electrolitos. En el cuerpo humano algunos de los más importantes son: sodio, potasio, magnesio, fósforo, calcio y cloruro. Estos minerales influyen en una variedad de funciones corporales como mantener el equilibrio de fluidos en el cuerpo por lo que son esenciales para el rendimiento atlético.

A medida que los atletas realizan actividad física pierden fluidos y electrolitos a través del sudor. Hidratarse solamente con agua puede ayudar a prevenir el sobrecalentamiento, pero no protegerá contra los desequilibrios electrolíticos que pueden obstaculizar el rendimiento. En algunos casos beber sólo agua puede diluir peligrosamente los electrolitos en el cuerpo, empeorando los desequilibrios electrolíticos (hiponatremia). Por el contrario, el consumo de una bebida deportiva que contenga electrolitos puede minimizar el riesgo de calambres musculares y fatiga. Las bebidas bien formuladas con electrolitos también aumentarán la absorción de líquidos y fomentarán la sed, permitiendo una rehidratación más rápida. Las bebidas de reemplazo electrolítico tienen una clara ventaja sobre el agua para promover el equilibrio de líquidos y electrolitos, lo que a su vez ayuda a optimizar la salud y el rendimiento atlético.

Otras funciones de los electrolitos que son especialmente importantes para los atletas implican los nervios y los músculos. Aunque los electrolitos no contienen energía ellos mismos, son esenciales para conducir los impulsos eléctricos usados ​​por los nervios y los músculos del cuerpo. Ambos, nervios y músculos operan a través de impulsos eléctricos activados por electrolitos dentro y alrededor de las células. Las contracciones musculares requieren una presencia adecuada de sodio, potasio y calcio. Si estos electrolitos no están disponibles en cantidades suficientes puede producirse debilidad muscular y calambres. Del mismo modo, el sodio, el potasio y el calcio son necesarios para la transmisión de los impulsos nerviosos que llevan las señales para dirigir las acciones musculares. Si hay un desequilibrio electrolítico, las funciones neurológicas se ven obstaculizadas. En algunos casos, el cerebro puede estar enviando la señal a los músculos para contraerse, pero las señales no se transmiten lo suficientemente bien para que los músculos las reciban y respondan a ellas eficientemente, dando lugar a reflejos lentos o debilidad.

El desequilibrio electrolítico también puede comprometer la función del propio cerebro, resultando en un deterioro del juicio, confusión mental y fatiga. En casos extremos de agotamiento electrolítico, pueden ocurrir convulsiones o incluso insuficiencia cardíaca (ya que el corazón es un músculo cuyas contracciones son estimuladas por impulsos nerviosos). Por lo tanto, mantener un buen equilibrio de líquidos y electrolitos es esencial para la salud y el rendimiento atlético.