Friday, March 3, 2017

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO PARA LA FLEXIBILIDAD

El ser humano necesita flexibilidad para realizar las actividades cotidianas con mayor facilidad. Para cualquier tipo de actividad física, desde recoger un objeto del suelo, hacer la cama o ir de compras al supermercado, se necesita cierto grado de flexibilidad. Ésta  tiende a deteriorarse con la edad y se empeora si se lleva un estilo de vida sedentario. Sin una flexibilidad adecuada, las actividades diarias se vuelven más difíciles de realizar y con el tiempo, se tiende a crear movimientos corporales y hábitos de postura poco funcionales que pueden conducir al deterioro del rango de movimiento de las articulaciones. Por esta razón es de suma importancia mantenerse activo y practicar ejercicios para la flexibilidad de forma regular, ya que esto ayudará a reducir significativamente el riesgo de padecer problemas de salud que afecten la movilidad, lo que a su vez permitirá que la persona sea más independiente conforme envejece.   

Como entrenador personal es de suma importancia que incluyas ejercicios para mantener y mejorar la flexibilidad como parte de las rutinas regulares de ejercicio de tus clientes. Una mayor flexibilidad puede mejorar el rendimiento en el entrenamiento aeróbico y el acondicionamiento muscular, así como el desenvolvimiento en el deporte. Existe evidencia científica de que la incidencia de lesiones disminuye cuando las personas incluyen entrenamiento de flexibilidad en sus rutinas, debido a la mayor capacidad de movimiento que se logra con un rango de movimiento más amplio. La única excepción a esto sería cuando se excede o sobrepasa el rango de movimiento funcional de una articulación o cuando existen elementos que la vuelven inestable, lo que puede aumentar la probabilidad de una lesión. El entrenamiento para la flexibilidad, si se realiza de forma adecuada, permitirá a tus clientes estar más en sintonía con su cuerpo, ya que es una forma de relajación activa que promueve la recuperación mental y física.

Una vez concluido el entrenamiento (aeróbico o anaeróbico), los clientes pueden centrarse en la relajación de la mente y el cuerpo. Después de un entrenamiento duro, es hora de permitir que de inicio la recuperación y éste es un excelente momento para el entrenamiento de flexibilidad, debido a que la temperatura de los músculos es mayor lo que los vuelve más flexibles.

Dentro de los principales beneficios del entrenamiento de flexibilidad tenemos:
  • Reduce el estrés en los músculos que se ejercitan y libera la tensión desarrollada durante el entrenamiento.
  • Ayuda con la postura equilibrando la tensión colocada a través de la articulación por los músculos que la cruzan. Una postura adecuada minimiza el estrés y maximiza la fuerza de todos los movimientos articulares.
  • Reduce el riesgo de lesiones durante el ejercicio y las actividades diarias porque los músculos son más flexibles.
  • Mejora el rendimiento de las actividades cotidianas, así como el rendimiento en el ejercicio y el deporte.


Es conveniente elegir actividades que realicen funciones de relajación y flexibilidad. Para ello se pueden utilizar métodos de entrenamiento de flexibilidad tales como yoga, meditación, Pilates, Tai Chi o técnicas de estiramiento como la Autoliberación Miofacial, Facilitación Muscular Propioceptiva o estiramientos estáticos entre otros. Prueba estas alternativas para ayudar a tus clientes a relajarse y alentarlos a desestresarse de sus labores diarias.