Thursday, June 22, 2017

LA IMPORTANCIA DE UN TRONCO FUERTE

Piensa en tus músculos del tronco como el eslabón central en una cadena que conecta a la parte superior e inferior de tu cuerpo. Golpear una pelota de fútbol, lanzar un golpe, levantar un objeto del piso, son todos movimientos que se originan en el tronco o se mueven a través de él.

No importa dónde comience el movimiento, se ondula hacia arriba y hacia abajo a los enlaces adyacentes de dicha cadena. Por lo tanto, unos músculos del tronco (core) débiles o inflexibles pueden perjudicar el funcionamiento de tus brazos y piernas. Y eso disminuirá la potencia de muchos de los movimientos que haces. De manera que al fortalecer de forma correcta el tronco mejoras la potencia de muchos movimientos. Un tronco fuerte también mejora el equilibrio y la estabilidad, por lo que puede ayudar a prevenir caídas y lesiones durante deportes u otras actividades. De hecho, un tronco fuerte y flexible sustenta casi todo lo que haces. A continuación analizaremos algunos:

Actos cotidianos. Doblarse para ponerse los zapatos o recoger un paquete, voltearse para mirar hacia atrás, sentarse en una silla o simplemente estar de pie, son sólo algunas de las muchas acciones cotidianas que dependen del tronco y de las cuales no nos damos cuenta hasta que se vuelven difíciles o causan dolor. Incluso actividades tan básicas de la vida diaria como bañarse o vestirse dependen del tronco.

Tareas en el trabajo. Los trabajos que implican levantar, girarse y estar parado utilizan los músculos del tronco. Incluso las tareas menos obvias como sentarse en un escritorio durante horas comprometen también a los músculos del tronco,  ya que pueden hacer que los músculos de la espalda estén sorprendentemente rígidos y adoloridos, particularmente si la persona no es bastante fuerte para practicar buena postura y no está tomando pausas suficientes.

Una espalda saludable. El dolor lumbar  es un problema debilitante que a veces se vuelve insoportable, pero que puede ser prevenido con ejercicios que promueven músculos centrales bien equilibrados y resistentes. Cuando se presenta dolor de espalda, a menudo se prescribe un régimen de ejercicios de fortalecimiento del tronco para aliviarlo, junto con medicamentos, terapias u otros tratamientos si es necesario.

Deportes y otras actividades placenteras. El golf, tenis, ciclismo, correr, natación, béisbol, voleibol, kayak, remo y muchas otras actividades atléticas son impulsadas ​​por un tronco fuerte.

Trabajo del hogar. Arreglar una puerta, pintar la casa, trabajar en el jardín, etc.  involucran movimientos como doblarse, levantar, torcer, cargar, martillar, alzar la cabeza, incluso aspirar, fregar y quitar el polvo son actos que se inician o pasan a través del tronco.

Equilibrio y estabilidad. El tronco estabiliza el cuerpo, lo que le permite moverse en cualquier dirección, incluso en el terreno más accidentado, o permanecer en un solo lugar sin perder el equilibrio.

Buena postura. El tener unos músculos del tronco débiles contribuye a que una persona se encorve y aplique un mayor estrés a su columna vertebral. Por el otro lado, una buena postura mejora la silueta y proyecta confianza. Más importante aún, disminuye el desgaste de la columna vertebral y permite respirar profundamente. Además, una buena postura ayudará a obtener todos los beneficios del esfuerzo que una persona pone en el ejercicio.


Como podrás darte cuenta, unos músculos débiles, tensos o desequilibrados pueden afectar negativamente a una persona de diversas formas, y aunque es importante construir un tronco fuerte no es aconsejable dedicar todos los esfuerzos a desarrollar los abdominales. Un sobreentrenamiento de los músculos abdominales que no este acompañado de un fortalecimiento de los músculos de la espalda y de la cadera puede conducir a lesiones y a una disminución de las destrezas atléticas. Si la meta de tu cliente es lograr tener unos abdominales visibles y definidos es esencial recortar la grasa corporal a través de una dieta balanceada, ejercicio cardiovascular y de construir fuertes músculos abdominales a través de frecuentes sesiones de ejercicios básicos en donde se trabajen todos los músculos del tronco.

NOTA: Si estas interesado(a) en  convertirte en un especialista en el entrenamiento y fortalecimiento de la zona media o tronco, haz clic aquí.