Wednesday, September 20, 2017

SENTADILLA PARCIAL O COMPLETA, ¿CUAL ES MAS EFECTIVA?

Este año se realizó un estudio para el Journal of Strength and Conditioning Research, en donde el propósito fue evaluar la activación muscular entre el ejercicio de la Sentadilla o Squat parcial y la versión completa (con el peso sobre la espalda). Se utilizó un peso (carga) equiparado en base relativa debido a la suposición de que los cambios en el rango de movimiento en este ejercicio pueden afectar la magnitud de la carga, o sea que a menor rango de movimiento se necesita mayor carga para obtener resultados similares. Se cree que esto afecta a la activación muscular. En un intento de regular este efecto, las calificaciones de esfuerzo percibido también se tuvieron en cuenta después de cada serie.

En dicho estudio participaron 15 hombres jóvenes, sanos, con experiencia en entrenamiento de resistencia muscular. Los sujetos no presentaban síntomas de dolor de espalda baja, no habían sido sometidos a ningún tipo de cirugía en las extremidades inferiores y tampoco tenían antecedentes de lesión con síntomas residuales, como dolor en las extremidades inferiores en el último año.

Los participantes asistieron a 2 sesiones en el laboratorio separadas por 1 semana. Durante la primera sesión, los participantes recibieron instrucciones sobre la técnica apropiada. La primer variante era realizar una sentadilla parcial (hasta 90 ° de flexión de rodilla). La segunda variante era realizar la sentadilla completa (hasta 140 ° de flexión de rodilla). Todos los participantes realizaron ambas variantes.

Se recolectaron datos a través de Electromiografía (*) de superficie sobre los siguientes músculos: glúteo máximo, vasto lateral, vasto medial, recto femoral, bíceps femoral, semitendinoso, erector espinoso y sóleo. Las señales recogidas durante las dos variantes de dicho ejercicio se normalizaron a la máxima contracción isométrica voluntaria.

La Electromiografía reveló una actividad superficial significativamente mayor en la parte parcial comparada con la sentadilla completa para el glúteo máximo, bíceps femoral, erector espinoso y sóleo. En los demás músculos estudiados no se encontraron diferencias significativas.

El principal hallazgo de este estudio fue que tanto la sentadilla parcial como la sentadilla completa demostraron un nivel global similar de activación muscular del recto femoral, pero se encontró un mayor nivel de activación en el glúteo máximo, bíceps femoral y erector espinoso en la sentadilla parcial .

La mayor activación del glúteo máximo es probablemente debido a que es un solo músculo articular situado en la cadera donde hay un brazo de palanca más largo durante la sentadilla parcial. La actividad reducida en la sentadilla completa puede deberse a que el glúteo máximo no se utiliza tanto en ángulos mayores de flexión de la rodilla. Además, a mayor profundidad, el glúteo máximo no es tan necesario para estabilizar la pelvis. En algunos casos, el glúteo máximo puede tener que relajarse para permitir mayores ángulos de flexión de la cadera.

La mayor activación del bíceps femoral en la sentadilla parcial puede ser explicada por el hecho de que actúa como un estabilizador de articulación en la rodilla y un motor principal en la cadera para la extensión.

El ligero aumento de la activación del recto femoral en la sentadilla completa se debe al mayor momento a través de la articulación de la rodilla, ya que se conecta a la tibia a través del tendón de la rótula. Por lo tanto, a medida que aumenta la flexión de la rodilla, la activación de ese músculo también aumentará. El vasto medial demostró la misma activación en ambas variantes y el vasto lateral se activó sólo ligeramente más en la sentadilla parcial. Sin embargo, esta mayor activación en el vasto lateral no fue significativa.

Los autores del estudio creen que el erector espinoso se vio más activado en la sentadilla  parcial en un intento de controlar el movimiento del tronco hacia adelante para controlar el centro de presión a través de la amplitud de movimiento.

Como conclusión este estudio reveló puntos importantes que los entrenadores personales deberían de tomar en cuenta al momento de incluir este ejercicio dentro de un programa de entrenamiento:
  1. La sentadilla completa requiere de una flexibilidad óptima y un buen rango de movimiento desde el tobillo, la rodilla y la cadera; así como también de buena coordinación y fuerza total del cuerpo, por lo que para personas mayores o que no cumplan con estas condiciones debido a una disfunción estructural o alteración quirúrgica previa no estaría recomendada.
  2. La sentadilla parcial a 90 grados de la flexión de la rodilla es suficiente para generar una contracción significativa dentro del recto femoral, vasto medial y vasto lateral, y una mayor activación dentro del glúteo máximo, bíceps femoral, erector espinoso y sóleo. Por lo que los clientes que no tienen la flexibilidad o la fuerza para realizar la sentadilla completa se beneficiarán de la sentadilla parcial.
  3. Cuando el cliente demuestra disfunciones funcionales (músculos cortos, falta de fuerza, falta de control neuromuscular, etc.) pero desea realizar la sentadilla completa ya sea porque su deporte se lo exige o simplemente como una meta, podría usar la sentadilla parcial como un método temporal para mejorar el control y la fuerza, mientras que trabaja en la flexibilidad y la coordinación para lograr finalmente realizar el movimiento completo de la sentadilla.


* Electromiografía es un procedimiento de diagnóstico para evaluar la salud de los músculos y las células nerviosas que los controlan llamadas neuronas motoras.


Referencia: Da Silva, J.J., Schoenfeld, B.J., Marchetti, P.N., Pecoraro, S.L., Greve, J.M., & Marchetti, P.H. (2017). Muscle activation differs between partial and full back squat exercise with external load equated. Journal of Strength and Conditioning Research, 31(6), 1688-1693.