Monday, September 25, 2017

EJERCICIOS PARA SUPERAR EL SINDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL

La Banda Iliotibial es una banda gruesa y fibrosa de tejido conectivo que corre por el exterior del muslo. Se origina de los músculos glúteos y tensor fascia lata y se conecta justo debajo de la rodilla. A diferencia de la "rodilla del corredor", donde el dolor se siente comúnmente alrededor o debajo de la rótula, el síndrome de fricción de la banda iliotibial por lo general se presenta como dolor en la parte externa de la rodilla.

El Síndrome de la Banda Iliotibial (SBI) es el resultado de la inflamación e irritación de la porción distal del tendón iliotibial al frotar contra el cóndilo femoral lateral, o menos comúnmente, a la tuberosidad mayor. Esta lesión por uso excesivo ocurre por flexión y extensión repetitiva de la rodilla. La inflamación e irritación de la banda iliotibial también puede ocurrir debido a una falta de flexibilidad de la misma, lo que puede dar lugar a un aumento de la tensión en ella durante la fase de apoyo cuando se corre.

Si un cliente está sufriendo de SBI, lo primero que tendrá que hacer es dejar de realizar la actividad que le ha provocado esta condición temporalmente (correr, ciclismo). Pero esto no significa que debe volverse completamente sedentario. Esta condición se trata mejor con la recuperación activa, por lo que se deben realizar ejercicios específicos para fortalecer las áreas débiles y poder recuperarse rápidamente.

Tanto la prevención como el tratamiento del SBI provienen del fortalecimiento de los músculos de la cadera y los glúteos. ¿Por qué? En pocas palabras, la mayoría de personas tienen los músculos glúteos débiles debido a que los trabajos y estilos de vida sedentarios contribuyen a esta debilidad, pero el entrenamiento de la fuerza es una manera simple de corregir esta condición.

A continuación se describen unos ejercicios que se pueden utilizar para la prevención y recuperación de esta condición. Si la lesión del cliente es reciente y relativamente menor, éste debería estar en el camino a la recuperación en 1-2 semanas. Los casos crónicos y más graves pueden tomar más tiempo, pero no hay que desesperarse. Tratar la fuente del problema llevará de nuevo al cliente a la ejecución de su actividad o deporte y será más fuerte y resistente que antes de su lesión.

1. CLAM SHELL
El cliente deberá acostarse de lado derecho con las rodillas dobladas en un ángulo de 90 grados a su torso. Manteniendo los pies juntos, deberá usar sus glúteos para abrir y cerrar lentamente sus piernas como una concha. Se debe mantener el movimiento controlado y no permitir que la pelvis se balancee durante el movimiento. Se puede utilizar una banda elástica justo por encima de las rodillas para aumentar la resistencia. Realizar 2-3 series de 20-30 repeticiones en cada lado.


2. PUENTE SUPINO
El cliente deberá acostarse sobre su espalda con los brazos extendidos a los lados, las rodillas dobladas y los pies en el suelo. Realizando presión sobre los talones deberá usar los glúteos para levantar la pelvis hasta que su cuerpo forme una línea recta desde las rodillas hasta los hombros. Luego deberá bajar lentamente y luego repetir. Para una versión más avanzada, puede realizar el ejercicio con una pierna en el aire y realizar el mismo ejercicio con cada pierna individualmente. Realizar 2-3 series de 20-30 repeticiones.


3. PISTOL SQUAT
Para realizar este ejercicio el cliente podrá utilizar a usas correas o bandas elásticas para sujetarse y mantener el equilibrio. Comenzando con ambas piernas juntas y rectas deberá flexionar la pierna derecha e ir levantando la pierna izquierda frente a él conforme baja lentamente hasta que su muslo derecho este paralelo al suelo, luego deberá regresar a la posición inicial.  Realizar 2-3 series de 10-15 repeticiones por pierna.


4. SQUAT A UNA PIERNA
El cliente deberá posicionarse al frente de una banca con un pie sobre ella y el otro pie a una distancia que le permita realizar el ejercicio con comodidad y seguridad. Con las manos en la cintura deberá flexionar la pierna que se encuentre al frente hasta que la rodilla alcance un ángulo recto (la rodilla no debe sobrepasar la punta del pie). Si se desea agregar carga puede sostener unas mancuernas con sus manos. Realizar 2-3 series de 10-15 repeticiones por pierna.

Las siguientes recomendaciones se deben de tener presentes al momento de tratar esta condición:

  • Recomendar al cliente que consulte a un médico si el dolor persiste a pesar de los esfuerzos de recuperación en curso.
  • Reducir el número de repeticiones si es necesario.
  • Si el cliente está lesionado actualmente, se recomienda realizar estos ejercicios en días alternos.