Thursday, April 19, 2018

COMO LOS LEVANTAMIENTOS OLIMPICOS MEJORAN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Los atletas de élite incorporan levantamientos olímpicos y sus variaciones en su entrenamiento de fuerza porque estos ejercicios aumentan el rendimiento deportivo. Este estilo de levantamiento ofrece muchos beneficios para una variedad de esfuerzos atléticos, desde los golpes a la pelota en el fútbol hasta las inmersiones en la natación. Cuando se ejecuta correctamente, el levantamiento de estilo olímpico es una oportunidad para que los atletas aumenten fuerza, velocidad y potencia.

Dentro de los principales beneficios de los levantamientos olímpicos tenemos:
  • Se realizan de pie lo que contribuye a trabajar la zona media
  • Son movimientos compuestos de cuerpo entero
  • Ensayan patrones de movimiento críticos para el rendimiento y el deporte
  • Requieren altos niveles de reclutamiento de unidades motoras
  • Mejoran la postura y el rango de movimiento


Posición de pie
En todos los deportes de pie, la fuerza se genera desde el piso y se transfiere a las extremidades inferiores y a la cadena cinética. Estar de pie mientras se realizan movimientos dinámicos requiere estabilización de la columna vertebral y la producción o absorción de la fuerza. Los levantamientos de estilo olímpico no solo aumentan el poder en la misma dirección que el movimiento que requieren muchos deportes, sino que también mejoran la propiocepción de los atletas y la conciencia del espacio que ocupan. Ambos son cruciales para la estabilidad y la prevención de lesiones.

Movimientos compuestos de todo el cuerpo
Los ejercicios compuestos son movimientos multiarticulares que involucran varios músculos o grupos musculares en un ejercicio. Los levantamientos olímpicos y sus variaciones involucran toda la cadena cinética ya que cada ejercicio exige una variedad de acciones. Por ejemplo, el “power-clean” desarrolla la fuerza de piernas, cadera, espalda y hombros en el ascenso, la capacidad de absorber carga en la fase de agarre y la fuerza y ​​estabilidad del tronco (core) durante todo el ejercicio. En un estudio que comparaba la sentadilla con el power-clean, los resultados revelaron que el power-clean, el movimiento más complejo, mejoraba mucho el tiempo de sprint, la velocidad y la aceleración promedio en carreras de 20 mts. en jugadores élite de rugby. Los ejercicios de levantamiento olímpico implican varios grupos musculares, por lo que es importante progresar de variaciones básicas a movimientos más complejos de forma sistemática para que los atletas puedan aprender la técnica adecuada en cada nivel de levantamiento. Por ejemplo, sería sensato poder realizar una sentadilla adecuada, un ejercicio más básico, antes de que los atletas realicen levantamientos más desafiantes. Al final del día, la técnica importa más que cuánto peso pueden levantar los atletas.

Reproduce patrones de movimiento
En atletismo, cuanto más un programa de entrenamiento reproduzca el rendimiento deportivo, mejor preparado estará un atleta. Los levantamientos olímpicos utilizan los mismos movimientos naturales de correr, saltar, atacar y lanzar. El patrón de movimiento principal  del levantamiento olímpico se llama extensión triple. Esto ocurre cuando el tobillo, la rodilla y la cadera se extienden simultáneamente durante los movimientos de las extremidades inferiores, como correr y saltar. Estos levantamientos también reproducen la fuerza del torso que el cuerpo de un atleta usa para estabilizarse cuando recibe una carga, principalmente durante la fase de captura de un levantamiento.

Reclutamiento de unidades motoras
Con el fin de completar con éxito un power-clean, hang-clean, power-snatch o levantamientos similares, los atletas necesitan reclutamiento neuromuscular rápido para coordinar la secuencia de movimientos. Cuanto más rápido puedan los atletas contraer varios grupos motrices a la vez, mayor será su velocidad. Los levantamientos de estilo olímpico desarrollan velocidad en los atletas porque se ejecutan con explosividad. Entre más rápido entrenen los atletas sus músculos, más rápido pueden contraerlos durante la competencia.

Mejoran la postura y el rango de movimiento
Cuando un atleta tiene una mala postura, su transferencia de fuerza se vuelve ineficiente. La cadena cinética se encuentra en una posición sub-óptima donde los músculos no se activan correctamente y el riesgo de lesión es mucho mayor. Del mismo modo, un atleta con un rango de movimiento limitado no puede alcanzar las posiciones que maximizarán su poder y velocidad. Los levantamientos olímpicos mejoran el rango de movimiento y la postura. Todos los músculos involucrados en la postura, que sostienen la columna vertebral y la pelvis (músculos del tronco o core) se fortalecen en estos levantamientos, y el rango de movimiento en las caderas se ve particularmente mejorado.

Conclusión
Los levantamientos olímpicos y sus variaciones son un elemento clave del entrenamiento de fuerza élite que se debe realizar una vez que un atleta ha progresado a través de una serie de levantamientos básicos con la técnica adecuada. Estos levantamientos reproducen de cerca la demanda en el cuerpo de un atleta durante la competencia. Además, una mejor postura y rango de movimiento ayuda a los atletas a mantenerse libres de lesiones y obtener mayor poder. En última instancia, los levantamientos olímpicos pueden maximizar los programas de entrenamiento y el rendimiento atlético, siempre y cuando posean una zona media lo suficientemente fuerte que sea capaz de trasferir de forma eficiente y segura la fuerza de las extremidades inferiores a las superiores.

Si deseas aprender como diseñar programas eficientes para fortalecer la zona media (core) de atletas y clientes en general haz clic aquí.