Tuesday, April 24, 2018

4 PASOS PARA SUPERAR LAS OBJECIONES

Todos hemos experimentado con el rechazo en algún momento de nuestras vidas. Independientemente de nuestro conocimiento, capacidad de persuasión o reputación, recibiremos un "no" algunas veces, si no la mayoría del tiempo. El porcentaje de cierre de una venta, junto con la capacidad para motivar a posibles clientes sobre el servicio de entrenamiento personalizado, determinan la frecuencia con la que se recibirá estas respuestas negativas. La relación que se cultiva, incluso después de que se entiende que el prospecto no va a comprar nada (al menos en ese momento), contribuirá en gran medida a tu reputación. Después de todo, un "no" hoy no es un "no" automático mañana.

Una objeción de venta es una expresión explícita de parte de un futuro cliente o prospecto  de que existe una barrera entre la situación actual y lo que se debe satisfacer antes de comprar nuestro servicio. Más allá de eso, es una indicación de que el prospecto está comprometido, lo que ya supera la apatía. Sin embargo, todavía tenemos trabajo por hacer. Cuando un prospecto indica que no está listo para comprar, no debemos desanimarnos, sino que trabajar en la objeción u objeciones.

A continuación veremos 4 pasos para superar las objeciones y acercarnos a la venta.

Escuchar completamente a la objeción
La primera reacción cuando se escucha una objeción puede ser la de actuar directamente y responder de inmediato. Se debe resistir esta tentación, ya que cuando se reacciona demasiado rápido, se corre el riesgo de hacer suposiciones sobre la objeción. Se debe tomar el tiempo para escuchar la objeción por completo.
No se debe reaccionar a la defensiva, debemos entrenarnos para ignorar cualquier emoción negativa que podamos experimentar, y mantenernos enfocados en lo que dice el prospecto y en el problema que estás ayudando a resolver. Debemos escuchar con la intención de comprender completamente las inquietudes del prospecto sin prejuicios ni anticipación, y permitir que nuestro lenguaje corporal y confirmaciones verbales le comuniquen al prospecto que estamos escuchando atentamente.

Comprender la objeción completamente
Muchas objeciones ocultan problemas subyacentes que el prospecto no puede o no está listo para revelar. A menudo, el verdadero problema no es lo que el prospecto dice por primera vez. Es nuestro trabajo llegar al corazón de la objeción, para luego comprenderla completamente y a su verdadera fuente.
Para hacer esto, debemos invertir un poco más de tiempo para comprender y explorar el problema. Una vez explorado, se debe reafirmar la preocupación tal como se entiende. A veces, cuando reafirmas la objeción, el comprador ve el problema más completamente y, como resultado, te acercas a la verdadera fuente de la objeción. Incluso después de que el comprador confirme que entendemos perfectamente, debemos preguntar "¿Qué más?" para lograr una mayor aclaración. A menudo es la respuesta a ese último "¿Qué más?" la que contiene la barrera real para avanzar en la venta.

Responder adecuadamente
Después de estar seguros de haber descubierto todas las objeciones, primero debemos abordar la objeción más importante. Una vez que trabajemos a través de la mayor barrera para seguir adelante, es posible que las otras preocupaciones ya no importen o no se sientan tan importantes para el prospecto.
Debemos hacer el mejor esfuerzo para resolver el problema de inmediato. Cuanto más capaces seamos en resolver los problemas en tiempo real, mayores serán las posibilidades de que logremos la venta. Si se necesita más información para resolver un problema específico, es posible que tengamos que buscar algo más. No obviemos este paso ya que los prospectos pueden sentir eso y crearles desconfianza. Las respuestas largas pueden parecer poco sinceras, de manera que debemos mantener las respuestas claras, directas y concisas.

Confirmar que ha satisfecho la objeción
Una vez que haya respondido a la objeción (es) del comprador, debemos verificar si hemos satisfecho todas sus inquietudes. Sólo porque asintieron durante la respuesta que les dimos no significa que estén de acuerdo con todo lo que dijimos. Debemos preguntarle al prospecto si está contento con la solución que le planteamos. Algunas objeciones requieren un proceso para superarlas, no sólo una respuesta rápida.
Si el cliente no está listo, no debemos forzar un compromiso. Sin embargo, debemos asegurarnos de no aceptar un "sí" tibio por respuesta. Muchos prospectos aceptarán una solución en el momento, pero una vez que se hayan ido, la objeción aún persistirá.


Cuando nos enfrentamos a objeciones de ventas, no debemos de perder de vista nuestro objetivo. Sigamos los pasos anteriores para Escuchar, Comprender, Responder y Confirmar, de esa forma fortaleceremos nuestras relaciones con los prospectos, superaremos los obstáculos en el proceso de compra y nos acercaremos a la venta. Si deseas desarrollar las habilidades necesarias para vender tus servicios de entrenamiento personalizado con éxito, haz clic aquí.