Friday, September 6, 2019

¿QUE ES LA ACTIVACION NEUROMUSCULAR?

La activación neuromuscular es un término comúnmente utilizado en fisioterapia. El sistema neuromuscular es una combinación del sistema nervioso (neural) y el sistema muscular. En esencia, los nervios y músculos trabajan juntos. Los fisioterapeutas saben que cuando se realiza la rehabilitación, a menudo se trabaja para mejorar o recuperar la función neuromuscular óptima. Además, saben que ciertos ejercicios proporcionan más activación neuromuscular que otros.

Pero las últimas investigaciones han demostrado que la activación neuromuscular va más allá de la fisioterapia. Como resultado, la activación neuromuscular es el factor que determina la efectividad de los ejercicios tanto para la construcción muscular como para la tonificación muscular.

Los músculos se desarrollan porque se fortalecen y se adaptan a lo que se les está pidiendo que hagan. Esto es cierto ya sea que se este trabajando para tener músculos más  grandes o para tonificarlos, ya que se necesitarán músculos más fuertes para manejar el trabajo al cual están siendo sometidos. El cerebro le dice a los músculos que se fortalezcan, este se comunica con los músculos a través del sistema nervioso. Por lo tanto, desarrollar la fuerza muscular es una función del sistema neuromuscular.

Dado que el sistema neuromuscular es la combinación del sistema nervioso y muscular, cuanto más involucramiento de cada uno de estos sistemas requiera un ejercicio, más activación neuromuscular proporcionará. Por lo tanto, hay dos formas de afectar la activación neuromuscular: una es aumentar la participación del sistema muscular. Esto se  hace eligiendo ejercicios compuestos en lugar de ejercicios de aislamiento, ya que los ejercicios compuestos involucran más músculos. La otra forma es aumentar el grado en el que está involucrado el sistema nervioso. Y esto se hace eligiendo ejercicios que requieren más control, más concentración, más participación de la mente. Cuando se hace un ejercicio compuesto que también requiere el mayor control y concentración, se logra la máxima activación neuromuscular.

La rutina ideal, que proporciona una activación neuromuscular máxima, debe estar compuesta principalmente por ejercicios compuestos, utilizando peso libre o peso corporal. Pero ésta también se puede lograr con diferentes métodos de ejercicios, como ejercicios con bandas elásticas de resistencia, incluso con ciertas máquinas, siempre y cuando se realicen los ejercicios concentrándose en los músculos involucrados.

Cuanto mayor sea el grado de activación neuromuscular, más efectivo será el ejercicio, lo que hace que las rutinas sean más rápidas porque no se necesita de varios ejercicios para cada grupo muscular para lograr excelentes resultados y también se necesitarán menos series de cada ejercicio. Esto también permitirá hacer ejercicio con menos frecuencia y aun así obtener excelentes resultados.