Tuesday, September 10, 2019

¿QUÉ ES LA MIOSTATINA Y SU EFECTO EN LOS MUSCULOS?

La proteína miostatina (formalmente conocida como factor 8 de crecimiento y diferenciación) es un factor de crecimiento que limita el crecimiento del tejido muscular. Por ejemplo, concentraciones elevadas de miostatina en un individuo provocan una disminución en el desarrollo normal de los músculos. La proteína miostatina se produce en células del músculo esquelético, circula en sangre y actúa en el tejido muscular, al parecer, retrasando el desarrollo de las células madre musculares. El mecanismo exacto sigue siendo desconocido. 

Tanto en humanos como en animales, la miostatina es una hormona que actúa como una especie de "freno" que le dice a los músculos que dejen de crecer, lo que ayuda a evitar que crezcan demasiado. Esto es importante porque más allá de cierto tamaño, agregar más masa a los músculos en realidad no los hace más fuertes, y los músculos que son demasiado grandes también son más vulnerables al daño. Los músculos sobre desarrollados también pueden interferir con otros órganos importantes, reduciendo su tamaño y deteriorando sus funciones.

La miostatina está activa durante múltiples etapas del ciclo de vida. Antes del nacimiento (durante el desarrollo embrionario), la miostatina determina la cantidad total de fibras musculares que tendrá un individuo. Como adulto, la miostatina controla la forma en que crecen las fibras musculares existentes en función de la dieta, la actividad física y la edad. El ejercicio afecta directamente los niveles de miostatina, especialmente el ejercicio de resistencia que se enfoca específicamente en aumentar la fuerza muscular.

En los humanos, los niveles de miostatina también a menudo aumentan con la edad, lo que puede contribuir a la pérdida de masa muscular cuando se envejece. El estudio de un caso de un niño con niveles inusualmente altos de desarrollo muscular, informó que el niño también tenía niveles muy bajos de miostatina, lo que proporciona evidencia de un vínculo directo entre la inhibición de la miostatina y el crecimiento muscular mejorado en humanos.

Un estudio piloto con compuestos que inhiben o disminuyen los niveles de miostatina, encontró que en sólo 7 días de tratamiento, 6 sujetos de mediana edad aumentaron la fuerza de agarre, lo que sugiere un vínculo directo entre la miostatina y el desarrollo muscular en individuos sanos.

Debido a esto, los inhibidores de miostatina se han convertido en suplementos deportivos muy populares para alcanzar un rápido crecimiento muscular. Sin embargo, hay varios inconvenientes potenciales que se deben tener en cuenta cuando se usan inhibidores de miostatina para la mejora atlética. Una posible preocupación es que el aumento del crecimiento muscular conducirá a un mayor riesgo de lesiones debido al aumento del estrés en las fibras musculares. Esto es especialmente cierto para las personas que usan inhibidores de miostatina como suplementos para mejorar los resultados de su entrenamiento y no como parte de un tratamiento médico para la distrofia muscular u otros trastornos.

Otros posibles efectos secundarios de los inhibidores de miostatina incluyen una mayor posibilidad de ruptura de tendones, insuficiencia cardíaca debido a la inflamación del músculo cardíaco y rabdomiólisis, que es una descomposición de las fibras musculares que a menudo conduce a insuficiencia renal.