Monday, March 30, 2020

ESTRÉS METABOLICO Y SU EFECTO EN LA HIPERTROFIA


Está bien documentado que la tensión mecánica asociada con el ejercicio de resistencia muscular promueve ganancias musculares hipertróficas. Por lo tanto, la fuerza asociada con el levantamiento de pesas es capaz de producir crecimiento muscular. Sin embargo, lo que está cada vez más claro es que el estrés metabólico asociado con el ejercicio de repetición moderada a alta también puede promover aumentos en la masa muscular. Dentro de los factores que pueden influir en este estrés metabólico tenemos:

Reclutamiento de fibras: Quizás la forma más establecida en que el estrés metabólico parece mejorar el crecimiento es aumentando el reclutamiento de fibras musculares de contracción rápida (tipo II). El reclutamiento sigue el llamado "principio de tamaño" por el cual las fibras más pequeñas de contracción lenta (tipo I) se reclutan primero durante la actividad muscular y luego las fibras de contracción rápida más grandes se activan progresivamente según sea necesario para llevar a cabo la acción. Se cree que los efectos del estrés metabólico promueven la fatiga de las fibras de contracción lenta, forzando así la activación de las fibras de contracción rápida. Las fibras deben ser reclutadas para crecer; sin tal estimulación, no hay impulso para que la fibra se adapte. Por lo tanto, un mayor reclutamiento mejora el potencial de crecimiento del músculo.

Citoquinas: otro posible medio por el cual el estrés metabólico puede mejorar la masa muscular es aumentando la producción de factores de crecimiento local. El tejido muscular produce directamente una serie de sustancias promotoras del crecimiento, que se han denominado citoquinas (también conocidas como mioquinas). Se cree que la producción local de una variante del factor de crecimiento similar a la insulina, llamada factor de crecimiento mecánico (MGF), es particularmente importante para el desarrollo muscular y se ha demostrado que el estrés metabólico aumenta su producción. Numerosas citoquinas adicionales también se han implicado en el proceso de crecimiento, incluidas varias interleucinas, factor de crecimiento de fibroblastos, factor de crecimiento de hepatocitos y otros, y muchas de ellas parecen estar reguladas, al menos en parte, por el estrés metabólico. Además, existe evidencia de que el estrés metabólico puede reducir varios factores catabólicos y en última instancia, incrementar el grado de acumulación de proteínas musculares.

Especies de oxígeno reactivo: el término especie de oxígeno reactivo (EOR) generalmente evoca imágenes negativas. Los medios populares han demonizado a las EOR como sustancias nocivas que causan estragos en los tejidos corporales, causando enfermedades e incluso la muerte. Si bien esta visión tiene cierta credibilidad con respecto a los niveles crónicamente elevados de EOR, su producción aguda después del ejercicio en realidad ha demostrado que confiere efectos positivos sobre el desarrollo muscular. Específicamente, se cree que las EOR funcionan como moléculas clave de señalización celular que promueven el anabolismo muscular. Existe evidencia de que el estrés metabólico aumenta la producción de las EOR, lo que podría ayudar a aumentar la hipertrofia.

Inflamación celular: uno de los mecanismos más novedosos por los cuales el estrés metabólico puede promover el crecimiento muscular es a través de un aumento en la hidratación de la fibra muscular. Se ha descubierto que este fenómeno, conocido como inflamación celular, aumenta la síntesis de proteínas y reduce la degradación de proteínas. Bueno, da la casualidad de que el estrés metabólico es un factor causal en la inflamación celular, en gran parte de la acumulación correspondiente de lactato. El lactato actúa como un osmolito, atrayendo líquido hacia la célula muscular. Esto, a su vez, hace que los sensores en la célula perciban una amenaza a su integridad, iniciando así una cascada de señalización que finalmente mejora el anabolismo.

Elevaciones hormonales agudas: esta es una de las áreas de investigación más controvertidas. Los estudios muestran claramente que el entrenamiento de estilo de culturismo (es decir, múltiples series de repeticiones moderadas con intervalos de descanso bastante cortos) aumenta sustancialmente los niveles hormonales anabólicos posteriores al ejercicio. Lo que está menos claro es si estos picos hormonales transitorios realmente juegan un papel en el proceso de crecimiento. La evidencia es conflictiva y existen grandes lagunas en la literatura que dificultan sacar conclusiones firmes sobre el tema.

¿Cómo puedes usar esta información? Desde un punto de vista práctico, el estrés metabólico aumenta durante los protocolos de entrenamiento de resistencia que implican repeticiones moderadas a altas e intervalos de descanso bastante cortos. Esto es típico del método común de entrenamiento de los físico-culturistas y si tu objetivo es maximizar la hipertrofia, parece indicado incluir dicho entrenamiento como un componente principal de tu rutina. Sin embargo, lo que aún no está claro es si el estrés metabólico proporciona un beneficio adicional además de lo que se puede lograr simplemente entrenando con cargas pesadas.