Wednesday, April 22, 2020

RIESGO DE REALIZAR LAS ZANCADAS DE REVERENCIA (CURTSY LUNGES)

Por: Dr. Guy Ashburner

"Mantener las rodillas sanas y sin síntomas comienza con el desarrollo de una comprensión funcional de cómo se construye esta articulación única (anatomía) y cómo funciona y no funciona (biomecánica)".

Las zancadas (lunges) son excelentes ejercicios de fuerza dinámica para la parte inferior del cuerpo, pero pueden causar dolor si no se realizan correctamente.

La zancada de reverencia o curtsy lunge es como la zancada estándar, pero el pie trasero se mueve hacia atrás, cruzándolo detrás de la pierna delantera, plantando la punta del pie trasero aproximadamente medio metro a través de la línea media como si estuviera a punto de hacer una reverencia. En este movimiento, la rodilla viaja a través del cuerpo en cambio en el movimiento tradicional es hacia adelante y hacia atrás. El peso utilizado en el ejercicio debe reducirse drásticamente, no solo porque el músculo no puede manejarlo, sino porque no hay posibilidad de que los músculos y las estructuras pasivas del cuerpo ejerzan suficiente fuerza en una posición tan extrema y anatómicamente desventajosa.

El ejercicio de zancada reverencia niega una regla fundamental de la biomecánica. Para fomentar un patrón de movimiento, función y fuerza adecuados, la articulación de la rodilla, la articulación de la cadera y la articulación del hombro deben mantenerse alineadas entre sí todo el tiempo mientras soportan la carga. Para la gran mayoría, esto producirá un estrés no deseado ya que la cavidad de la cadera no se alinea con este ángulo o patrón de movimiento. En consecuencia, la banda iliotibial y la fascia toracolumbar tomarán un estiramiento cargado.

El aumento de la rotación de la rodilla causa un estiramiento excesivo o torsión de los ligamentos o tendones y un aumento de las fuerzas de corte en la bursa que rodea la rodilla, esto puede producir demasiada tensión en los ligamentos, tendinitis, desgarros del menisco, bursitis, síndrome de la banda iliotibial y de la rótula femoral.

La rodilla es una articulación tipo bisagra, aproximadamente equivalente a una bisagra de puerta, pero con una ligera rotación para bloquearla en toda su extensión. El menisco se encuentra entre el fémur y la tibia o el hueso del muslo y la pierna. Realmente cumple muchas funciones en la rodilla además del amortiguador, actúa como estabilizador evitando que la parte inferior de la pierna se deslice hacia adelante sobre el fémur. A medida que envejecemos, nuestros tejidos se deshidratan y pierden parte de su elasticidad e hidratación natural. Los tejidos se vuelven más frágiles y pueden rasgarse más fácilmente que cuando éramos jóvenes.

La mayoría de las rasgaduras meniscales traumáticas se producen como resultado de una lesión por torsión cuando la rodilla gira pero el pie permanece fijo en su posición. El menisco también puede romperse por la flexión extrema de la rodilla. La combinación de flexión y rotación es desaconsejable. Se debe tener cuidado cuando se esté en una posición en cuclillas profunda para no girar ni torcerse (también al aterrizar en una posición en cuclillas después de un salto) ya que esto puede pellizcar el menisco entre los huesos y causar una rotura. En las zancadas profundas en donde se adopta una "posición de carrera" que provoca que la rodilla pase el tobillo, los ligamentos y el cartílago de la rodilla son muy vulnerables.

Con el tiempo, estas cargas con una excesiva torsión en la rodilla pueden provocar un trauma acumulativo en el cartílago y la cápsula de la articulación de la rodilla.


Si se tiene problema para encontrar las mejores formas de mantener sanas las rodillas, puede ser hora de consultar a un osteópata. A través de la evaluación precisa de la lesión de rodilla, específicamente los errores en el entrenamiento que contribuyen a la lesión, muchas lesiones de rodilla responderán al tratamiento osteopático o se referirán según sea necesario. Esto incluirá el tratamiento osteopático (manejo de fuerzas biomecánicas anormales de las extremidades inferiores) y rehabilitación específica de la fuerza y la flexibilidad.