Friday, May 8, 2020

¿QUE ES LA ESTABILIDAD DEL TRONCO?


Texto tomado de nuestro curso ISFA-CSS

Los programas de entrenamiento para la estabilidad del tronco pueden referirse a ejercicios para mejorar la estabilidad de un segmento de la columna vertebral o de todo el cuerpo. Dado que el tronco se ha dicho que proporciona "estabilidad proximal para la movilidad distal", un tronco débil e inestable puede estar asociado con problemas más profundos en la cadena cinética. El entrenamiento para la estabilidad del tronco incluye tantos ejercicios para el equilibrio funcional, así como ejercicios en donde el movimiento o la carga perturben la estabilidad del tronco.

El entrenamiento para el equilibrio funcional y sensor-motor a veces se incluyen en un programa de entrenamiento atlético para mejorar la propiocepción y la coordinación. Varios estudios han encontrado que el entrenamiento sensor-motor puede tener un impacto favorable en la producción de energía. Ejercicios sobre superficies inestables a menudo se incluyen en esta categoría, que implica el uso de dispositivos tales como pelotas BOSU, discos inflables y planchas tambaleantes. Sin embargo, cabe señalar que el entrenamiento del equilibrio no requiere equipo especializado ya que cualquier movimiento de una sola pierna que implica el movimiento dinámico de las extremidades, como el peso muerto de una sola pierna, la sentadilla a una pierna (pistol squat) o subir un escalón a una pierna con elevación de la rodilla, desafiará de forma eficiente el sistema sensor-motor con la condición de que la carga corresponda a las habilidades del atleta. Por esta razón, un especialista en fortalecimiento del tronco debe incorporar una mezcla de movimientos bilaterales y unilaterales en sus programas.

Aunque las contracciones dinámicas se pueden utilizar para aumentar la estabilidad segmentaria de la columna vertebral, los ejercicios típicos de estabilidad del tronco requieren contracciones isométricas en el tronco para evitar cualquier deformación de la columna lumbar y de la pelvis, permitiendo la transferencia eficiente de la energía en todo el cuerpo. Hay dos tipos comunes de ejercicio estabilidad del tronco; isométricos de todo el cuerpo y ejercicios isométricos del tronco con movimientos dinámicos de las extremidades. Un ejemplo de un ejercicio isométrico de todo el cuerpo es el puente o “plank”, en donde todo el cuerpo se mantiene en una posición fija. Un ejemplo de ejercicio isométrico del tronco con movimiento dinámico de las extremidades es un puente de 3 puntos, en el que el tronco se mantiene estable, mientras que una de las extremidades se mueve a través de un rango de movimiento. Muchos deportes requieren contracciones isométricas del tronco con una gran fuerza y gran velocidad, lo cual justifica el uso de  métodos de entrenamiento combinados.

De una manera simplista podemos decir que la estabilidad del tronco es la habilidad de crear movimiento en las piernas y brazos sin movimientos compensatorios de la columna o de la pelvis. En un sentido más amplio sería la habilidad de permitir que la fuerza se mueva desde el suelo a través  de las caderas, la columna o las articulaciones escapulo torácicas sin fugas de energía. Fugas de energía son definidas como puntos en los cuales se pierde energía durante la transmisión de fuerza desde el suelo, como resultado de la inhabilidad del cuerpo de estabilizar una articulación en particular.

Si deseas aprender más para mejorar el desenvolvimiento general o deportivo de tus clientes, estudia nuestro curso de ESPECIALISTA EN FORTALECIMIENTO DE LA ZONAMEDIA (ISFA-CSS).