A medida que la dieta cetogénica ha ganado popularidad entre los atletas, más investigadores se están interesando en probar la eficacia de esta dieta para el rendimiento físico.
Veamos cómo funciona la dieta cetogénica:
En un estudio, se comparó una dieta baja en
carbohidratos con una dieta occidental tradicional durante una intervención de
entrenamiento de resistencia de 10 semanas en hombres jóvenes sanos. Después de
10 semanas, el grupo de la dieta baja en carbohidratos ganó un 2.4% de masa
corporal magra y redujo su masa grasa en 2.2 kilogramos, cambios que fueron
similares a los del grupo que consumía una dieta normal. Sin embargo, la dieta
cetogénica en realidad condujo a un mayor aumento de testosterona a lo largo del
estudio. Este estudio sugiere que cuando se combina con el entrenamiento de
fuerza, una dieta cetogénica es perfectamente adecuada para aumentar el peso
corporal, la mayor parte del cual es músculo magro.
Dos estudios proporcionan evidencia de esto. En el primero, un grupo de gimnastas de élite adoptó una dieta cetogénica manteniendo sus rutinas de entrenamiento. Al final del estudio, la masa muscular era la misma, pero en realidad se volvieron más esbeltas, lo que redujo significativamente la grasa corporal y el porcentaje de grasa corporal.
Otro estudio proporcionó evidencia similar. Después de 6 semanas con una dieta cetogénica, los atletas en un programa de CrossFit no experimentaron cambios significativos en la masa muscular, pero redujeron significativamente su peso, porcentaje de grasa corporal y masa grasa.
Es importante tener en cuenta que en ambos estudios, el rendimiento también se mantuvo en los grupos de la dieta cetogénica. Las dietas cetogénicas a menudo se desaconsejan debido a su impacto potencial en las medidas de rendimiento de alta intensidad que requieren una alta capacidad glucolítica.
Pero, atendiendo a los resultados relacionados con los músculos; Gran parte de la investigación indica que una dieta ceto en combinación con un programa de entrenamiento de resistencia puede preservar o aumentar la masa muscular magra, reducir la grasa corporal y el porcentaje de grasa corporal, además de mantener la fuerza y la potencia.
Será emocionante ver que se realicen estudios futuros que analicen el potencial de la dieta cetogénica para ayudar con el desarrollo muscular.