Tuesday, February 23, 2021

¿QUE ES LA EPIGENETICA?

Tus genes juegan un papel importante en tu salud, pero también lo hacen tus comportamientos y entorno, como lo que comes y tu nivel de actividad física. La epigenética es el estudio de cómo tu comportamiento y tu entorno pueden provocar cambios que afectan la forma en que funcionan tus genes. A diferencia de los cambios genéticos, los cambios epigenéticos son reversibles y no cambian tu secuencia de ADN, pero pueden cambiar la forma en que tu cuerpo lee una secuencia de ADN.

La expresión genética se refiere a la frecuencia con la que se crean las proteínas a partir de las instrucciones dentro de tus genes. Si bien los cambios genéticos pueden alterar qué proteína se produce, los cambios epigenéticos afectan la expresión de los genes para "activar" y "desactivar" los genes. Dado que tu entorno y comportamientos, como la dieta y el ejercicio, pueden provocar cambios epigenéticos, es fácil ver la conexión entre tus genes, comportamientos y entorno.


¿Cómo puede cambiar tu epigenética?

Tu epigenética cambia a medida que envejeces, tanto como parte del desarrollo normal y el envejecimiento como en respuesta a tus comportamientos y entorno.

Epigenética y desarrollo

Los cambios epigenéticos comienzan antes de que nazcas. Todas tus células tienen los mismos genes, pero se ven y actúan de manera diferente. A medida que creces y te desarrollas, la epigenética ayuda a determinar qué función tendrá una célula, por ejemplo, si se convertirá en una célula del corazón, una célula nerviosa o una célula de la piel.

Ejemplo: célula nerviosa frente a célula muscular

Tus células musculares y nerviosas tienen el mismo ADN pero funcionan de manera diferente. Una célula nerviosa transporta información a otras células de tu cuerpo. Una célula muscular tiene una estructura que ayuda a que tu cuerpo se mueva. La epigenética permite que la célula muscular "encienda" genes para producir proteínas importantes para su trabajo y "apague" genes importantes para el trabajo de una célula nerviosa.

Epigenética y edad

Tu epigenética cambia a lo largo de tu vida. Tu epigenética al nacer no es la misma que  durante la niñez o la edad adulta. 

Ejemplo: estudio de recién nacidos frente a 26 años frente a 103 años

Se midió la metilación del ADN en millones de sitios en un recién nacido, 26 años y 103 años. El nivel de metilación del ADN disminuye con la edad. Un recién nacido tenía la metilación del ADN más alta, el de 103 años tenía la metilación del ADN más baja y el de 26 años tenía un nivel de metilación del ADN entre el recién nacido y los 103 años.

Epigenética y reversibilidad

No todos los cambios epigenéticos son permanentes. Algunos cambios epigenéticos se pueden agregar o eliminar en respuesta a cambios en el comportamiento o el entorno.

Ejemplo: fumadores frente a no fumadores frente a exfumadores

Fumar puede provocar cambios epigenéticos. Por ejemplo, en ciertas partes del gen AHRR, los fumadores tienden a tener menos metilación del ADN que los no fumadores. La diferencia es mayor para los fumadores empedernidos y los fumadores a largo plazo. Después de dejar de fumar, los exfumadores pueden comenzar a tener una mayor metilación del ADN en este gen. Eventualmente, pueden alcanzar niveles similares a los de los no fumadores. En algunos casos, esto puede suceder en menos de un año, pero el período de tiempo depende de cuánto tiempo y cuánto fumó alguien antes de dejar de fumar.

Epigenética y ejercicio

Las enfermedades crónicas surgen como consecuencia de un estilo de vida poco saludable caracterizado principalmente por la inactividad física y dietas desequilibradas. La actividad física regular puede mejorar la salud y existe evidencia consistente de que estas mejoras pueden ser el resultado de modificaciones epigenéticas. 

La actividad física regular puede ayudar a mejorar la salud en general y cada vez hay más pruebas que demuestran que estas adaptaciones pueden provocar modificaciones epigenéticas o estar mediadas por ellas. En este contexto, se ha documentado que la prescripción de ejercicio físico asegura una mayor eficacia y una mejor adherencia a las intervenciones a largo plazo. Sin embargo, es importante diferenciar entre actividad física y ejercicio, ya que ambos términos se usan ampliamente de manera intercambiable. Se considera actividad física cualquier movimiento corporal que incremente el gasto energético por encima del nivel de reposo, mientras que el ejercicio es una subcategoría dentro del área de actividad física, donde la actividad se planifica y estructura, con el objetivo de mejorar o mantener la forma física. La terapia de ejercicio implica la prescripción de un programa de ejercicio específico que implica realizar contracciones musculares voluntarias y movimientos corporales con el objetivo de aliviar los síntomas, mejorar la función y retrasar el deterioro de la salud. Así, las terapias de ejercicios deben incluir la cuantificación de variables como el tipo de ejercicio, intensidad, duración, frecuencia, progresión y descanso de acuerdo a las necesidades personales y preferencias individuales de cada sujeto, con el objetivo de maximizar los beneficios para la salud.

 

Fuentes:

Centers for Disease Control and Prevention (CDC)

Epigenetic Modifications as Outcomes of Exercise Interventions Related to Specific Metabolic Alterations: A Systematic Review (Lifestyle Genom 2019 Oct; 12(1-6): 25–44.)