Monday, September 12, 2022

¿FUNCIONAN LAS PRENDAS DE COMPRESION?

 

Por Dr. Jeff Sankoff

El uso de prendas de compresión entre los triatletas se ha vuelto casi estándar. Parece que la mayoría de los competidores están empleando algún tipo de ropa de compresión para la mayoría de las carreras, particularmente en carrera.

A diferencia de las prendas de compresión neumática, que requieren que un atleta esté atado a un dispositivo que infla y desinfla secuencialmente las bolsas de aire, las prendas de compresión están diseñadas para usarse durante la actividad. La explosión en la popularidad de este tipo de ropa está impulsada por un marketing realmente impresionante; sin embargo, es posible que haya notado que estos anuncios en realidad nunca hacen afirmaciones explícitas sobre el rendimiento mejorado o la recuperación asociada con el uso de sus productos.

La pregunta es, ¿realmente estas prendas hacen lo que dicen hacer? Aquí veremos algunos de los principales puntos de venta de las prendas de compresión para ayudarlo a determinar si los beneficios justifican el costo.

Aumento del flujo sanguíneo

La primera teoría detrás de las prendas de compresión es bastante simple. Se deriva principalmente de la idea de que al mantener la presión sobre una extremidad, las prendas de compresión pueden mejorar el retorno venoso al corazón y disminuir la hinchazón local que puede ocurrir con el esfuerzo prolongado y la lesión muscular inducida por el ejercicio.

Hay una buena cantidad de investigaciones que estudian estos efectos y, de hecho, no se ha encontrado nada que confirme esta teoría. Cuando hacemos ejercicio, nuestros músculos se contraen continuamente y esta contracción funciona para apretar los vasos sanguíneos que contienen. En otras palabras, el retorno de la sangre al corazón ya está bastante maximizado cuando estamos entrenando y compitiendo, por lo que usar ropa de compresión elástica hace poco para cambiarlo.

Conciencia Corporal y Eficiencia

Un segundo beneficio teórico de la ropa de compresión es que mejora la sensación de posición de las articulaciones y reduce la vibración muscular, lo que mejora la forma y reduce la fatiga. Aquí la ciencia es mixta. Algunos estudios han demostrado que una mayor conciencia de la posición de las extremidades y las articulaciones se ha traducido en ligeras mejoras en el mantenimiento de una buena forma a lo largo del tiempo, y varios estudios han demostrado que las prendas de compresión, de hecho, reducen la oscilación vertical de los músculos, en particular al saltar o correr, en comparación con cuando no usa este tipo de ropa.

Sin embargo, nunca se ha demostrado que estos hallazgos se traduzcan en ninguna medida de métrica de rendimiento mejorada en ningún deporte. Los investigadores han encontrado repetidamente que los corredores no eran más rápidos en ninguna distancia con o sin equipo de compresión, y lo mismo se encontró con los ciclistas, a pesar de los efectos sobre la conciencia de la posición y la disminución de la oscilación.

Recuperación

El otro beneficio teórico principal de las prendas de compresión es que pueden ayudar en la prevención de lesiones y tienen un papel en la mejora de la recuperación después de un ejercicio prolongado o intenso. Con respecto a lo primero, no hay grandes estudios que respalden esto (y para ser claros, ningún fabricante de prendas de compresión que yo conozca hace afirmaciones de prevención de lesiones asociadas con sus productos). En cuanto a la recuperación, hay algunos hallazgos positivos que sugieren que la recuperación de hecho mejora cuando se usa ropa de compresión, pero aquí nuevamente hay inconsistencia y no parece ser cierto en todos los deportes.

La mayoría de los hallazgos positivos informados sobre la recuperación se pueden encontrar en la literatura relacionada con el entrenamiento con pesas. Allí, los resultados objetivos a las 24 horas parecen ser mejores cuando se usa ropa de compresión que cuando no se usa. Aparte del entrenamiento con pesas, hay poca evidencia que sugiera que las prendas de compresión mejoran la recuperación en cualquier otro deporte. Los corredores no mostraron mejoras en los rendimientos repetidos en ningún intervalo de tiempo al correr sprints, y los ciclistas mostraron resultados similares.

Dolor muscular

El último problema de recuperación que se ha analizado extensamente es el efecto del uso de prendas de compresión sobre la incidencia del dolor muscular de aparición tardía o DOMS (por sus siglas en ingles). DOMS es el resultado de una lesión muscular inducida por el ejercicio y surge de la inflamación e hinchazón subsiguientes que ocurren dentro de las células musculares, a medida que se elimina y repara el daño. Hasta la fecha, ninguno de los muchos estudios para analizar esta cuestión ha demostrado ningún beneficio del uso de ropa de compresión para reducir la gravedad, la duración o la incidencia de DOMS.

Beneficios Psicológicos

La única área en la que se sigue demostrando que la ropa de compresión tiene efectos positivos (y, en mi opinión, la razón por la que este tipo de ropa sigue siendo tan popular) es el beneficio psicológico. A las personas les gusta cómo se ven en las prendas de compresión y les gusta cómo se sienten las prendas de compresión. Si bien no quiero disminuir la importancia de estos efectos psicológicos, vale la pena señalar que, con toda probabilidad, el principal beneficio que brindan las prendas de compresión es un impulso saludable de confianza en uno mismo.