Friday, March 13, 2015

EN QUE CONSISTE UN PROGRAMA “PREHAB”

Un programa “Prehab” es un programa de pre-habilitación con enfoque proactivo para prevenir lesiones. El objetivo de este tipo de programas es fortalecer y desarrollar estabilidad alrededor de las áreas más vulnerables de una persona, al tiempo que mejora la movilidad, el equilibrio y la función de las articulaciones para reducir el potencial de desarrollar lesiones.

El objetivo de los ejercicios en este programa es fortalecer las áreas más vulnerables de una persona, las cuales sufren mayor estrés por los movimientos de la vida diaria: las caderas, el tronco (core) y los hombros, antes de que estas desarrollen dolores crónicos, que en el peor de los casos, necesiten cirugía. A estos 3 componentes se les conoce como el "pilar de fuerza" del cuerpo humano y el fortalecimiento de estas áreas mejora la postura y la alineación del mismo, permitiendo que las articulaciones se muevan con mayor eficiencia.



Por ejemplo, si analizamos una actividad que hoy en día es muy común, como pasar horas encorvado  delante de una computadora, esta postura provoca que los hombros se muevan  hacia adelante y ejerzan presión sobre el cuello. Con el programa prehab, se buscará fortalecer los músculos de la parte superior de la espalda y los rotadores de los hombros. Esto mejorará la postura tirando los omóplatos hacia atrás y hacia abajo. Con esto la  articulación del hombro se moverá libremente y de manera eficiente, tal y como fue diseñada para hacerlo y la persona sentirá la diferencia en todos los aspectos de su vida.

Por otro lado, este tipo de programas también son de gran ayuda en el deporte. Por ejemplo, si esta persona de nuestro ejemplo anterior también juega al tenis, los hombros serán puestos bajo estrés y al carecer de la estabilidad y el rango necesario de movimiento, el cuerpo utilizará su habilidad especial para compensar y terminará usando más el codo al golpear la pelota con la raqueta. Esto, combinado con una mala alineación de las articulaciones debido a la mala postura en el trabajo, podría producir un desagradable caso de codo de tenista o problemas del manguito rotador.

Alrededor del 65 por ciento de las lesiones, tanto deportivas como relacionadas al estilo de vida vienen relacionadas por un uso excesivo, es decir, el uso repetitivo de articulaciones que son disfuncionales debido a desequilibrios musculares. El programa prehab aborda los desequilibrios musculares que conducen a lesiones, ayudando a prevenir muchas de ellas, como por ejemplo: lesiones de la parte inferior de la espalda, problemas con la articulación del hombro y desgarres en los isquiotibiales.

El otro 35 por ciento de las lesiones son causadas por traumas. Si un gimnasta sufre una caída violenta de las barra paralelas o un jugador de futbol sufre un choque a velocidad contra otro jugador en la cancha, es probable que sufran una lesión sin importar qué tan cuidadosamente hayan seguido su programa de entrenamiento. Aun así, un programa prehab y los otros componentes de su plan de entrenamiento pueden mejorar sus posibilidades. Por ejemplo, los esquiadores profesionales, pueden salir airosos de una caída desagradable que podría haber dejado paralizado o incluso muerto a un esquiador fuera de forma o novato. Ya que los profesionales han desarrollado la estabilidad, elasticidad y fuerza que se necesita en su deporte a través de un programa de entrenamiento adecuado. Incluso si se caen y se lastiman, su cuerpo acondicionado les permitirá recuperarse más rápidamente de la lesión.

Una vez que se ha construido el “pilar de fuerza” a través de un programa prehab, se habrá recorrido un largo camino hacia la creación de un cuerpo que es capaz de un movimiento notable y, más importante, con mayor resistencia a las lesiones y al deterioro a largo plazo.