Sunday, March 1, 2015

ACCIONES MUSCULARES Y EL MOVIMIENTO


Los músculos producen una variedad de acciones que manipulan efectivamente la gravedad, la reacción de fuerzas, el impulso y la resistencia externa. A continuación tenemos las tres diferentes acciones que son producidas por los músculos:
  1. Excéntrica: es el alargamiento de un músculo. Cuando un músculo se contrae excéntricamente, ejerce menos fuerza de la que se le esta aplicando. Una acción muscular excéntrica es también  conocida como “negativa” en la industria de la salud y el acondicionamiento físico.
  2. Isométrica: es cuando un músculo está manteniendo cierta extensión. Cuando un músculo se contrae isométricamente, éste está ejerciendo una fuerza igual a la que se le esta aplicando. Esto da como resultado que no se aprecie  cambio alguno en el largo del músculo (no se extiende ni se contrae). Las acciones isométricas son utilizadas para estabilizar el cuerpo dinámicamente, por ejemplo, los abductores y los aductores del muslo durante el ejercicio de sentadilla (squat) estabilizarán dinámicamente la pierna para evitar que se mueva  demasiado en los planos frontal y transversal.
  3. Concéntrica: es el acortamiento de un músculo.  Cuando un músculo se contrae  concéntricamente, ejerce una mayor fuerza que la que se le esta aplicando. Cuando un músculos se acorta, los filamentos de actina y de miosina se juntan  sobreponiéndose unos sobre otros (conocida como la teoría del filamento deslizante) permitiendo que el músculo se acorte.  

¿Cómo los Músculos Producen Movimiento?      

Los músculos esqueléticos producen fuerza, la cual es transferida a los tendones, los  cuales a su vez halan los huesos y otras estructuras (piel). La mayoría de estos músculos atraviesan una articulación, de manera que cuando un músculo se contrae, éste hala uno de los huesos de la articulación hacia el otro. Usualmente los huesos articulares no se mueven equitativamente; uno de ellos permanece más estacionario. Esta unión que es más estacionaria y usualmente más próximal (especialmente en las extremidades) es llamada origen. La unión muscular que mueve la mayor parte y que esta localizada usualmente más distalmente,  se le llama inserción.
Los movimientos del cuerpo humano generalmente requieren de varios músculos trabajando juntos, en lugar de un sólo músculo haciendo todo el trabajo. También hay que tener en mente el hecho de que los músculos no pueden empujar, ellos sólo pueden halar; es por esto que la mayoría de los músculos esqueléticos están dispuestos u ordenados en pares opuestos, tales como flexor-extensor, rotadores interno-externo, etc. Los músculos pueden ser clasificados de acuerdo al papel que desempeñan durante el movimiento. Cuando un músculo o grupo de músculos es responsable por la acción o movimiento, este es llamado movilizador principal o agonista. Por ejemplo durante el curl de bíceps, los agonistas son los flexores del codo, que incluyen: el bíceps, los braquiales y los músculos braquioradiales. El grupo de músculos opuestos es llamado antagonista (tríceps y ancóneo). Por ejemplo, en el ejercicio de la sentadilla o squat, el músculo antagonista es el psoas. Además, la mayoría de movimientos también envuelven a otros músculos, y a estos se les llama sinergistas. El papel de estos músculos es el de prevenir movimientos no deseados, lo cual ayuda a que los movilizadores principales se desempeñen más eficientemente. Por ejemplo, siguiendo con el ejercicio de la sentadilla, los músculos del tendón de la cova actúan como músculos sinergistas. Los músculos sinergistas puede incluso actuar como estabilizadores, en este papel, los músculos estabilizan una porción del cuerpo contra una fuerza.
La acción muscular produce la fuerza que causa el movimiento de una articulación durante el ejercicio. Los profesionales de la salud y el acondicionamiento físico deben tener un buen conocimiento y entendimiento de cuáles músculos grandes están envueltos en los movimientos de las distintas articulaciones. Este conocimiento es la base para el desarrollo de programas de ejercicio que son usados como entrenamiento y rehabilitación.