Sunday, March 22, 2015

¿POR QUE CONTRATAR A UN ENTRENADOR PERSONAL?


Esta es una pregunta que muchos se hacen al momento de tomar la decisión de comenzar a ejercitarse. Si bien es cierto que el hecho de pagar por la membresía a un gimnasio, la compra de ropa deportiva, de suplementos, etc., a muchos les resulta oneroso; como para además sumarle el costo de un entrenador personal, que en la mayoría de los casos no resulta económico. Si a esto le agregamos que vivimos en la era del Internet en donde podemos encontrar cuanta información deseemos y gratis, resulta fácil rechazar la idea de contratar a un entrenador personal cuando podemos hacerlo por “nuestros propios medios”.

Todo lo anterior forma parte del proceso de justificación de la decisión de NO contratar los servicios de entrenador personal que han tenido muchas personas, que al final terminaron por darse cuenta el solo hecho de sudar no significa que se están ejercitando correctamente, que aprender la técnica correcta de un ejercicio no es tan fácil a través de ver un video, que mucha de la información que obtuvieron por Internet no se aplica a su caso particular, que muchos de los ejercicios que realizaron en la clase grupal del gimnasio estaban contraindicados para ellos, etc.

De manera que, si bien contratar a un entrenador personal no es necesario para seguir un régimen de ejercicios, si es muy importante y necesario si se carece del conocimiento y experiencia para ejercitarse de forma segura y efectiva, ya que un entrenador calificado sí ofrece un valor importante para poder alcanzar las metas deseadas. Para simplificar este proceso, hay que ver a un entrenador personal como una combinación entre un instructor y un profesor; al igual que a estos profesionales, esencialmente se les contrata por los conocimientos e instrucción práctica que ofrecen, y en el caso de un entrenador personal, se obtienen ambas.

El ejercicio sólo es efectivo si se realiza de forma regular y consistente; además de proporcionar el conocimiento y la instrucción, los entrenadores personales ayudan a garantizar esta consistencia, ya que diseñan y programan un régimen de manera que sus clientes puedan seguirlo. También, proveen una gran cantidad de energía que proporciona un refuerzo positivo que anima a sus clientes a cumplir con sus objetivos. Debido a que trabajan uno-a-uno, los entrenadores personales son capaces de crear una rutina o programa de entrenamiento que se adapte a las diversas necesidades de sus clientes.

Los entrenadores personales ayudan tanto a practicantes avanzados a alcanzar nuevas metas, como a los principiantes a aprender lo básico. Para un principiante la instrucción personal tiene un valor incalculable en términos de seguridad. Los entrenadores certificados acompañan a sus clientes a través de la correcta ejecución de los ejercicios y los conceptos básicos de uso de los equipos para garantizar eficiencia y  seguridad, lo que ayuda a disminuir el riesgo de sufrir una lesión durante el entrenamiento. Esto se convierte en un factor especialmente importante para aquellos con necesidades especiales o para la rehabilitación de lesiones. En cuanto a los practicantes avanzados, un entrenador personal puede ayudarles a superar su condición actual, con nuevos métodos y técnicas de entrenamiento que agreguen una mayor intensidad para superar los puntos de estancamiento.

Instituciones de acreditación como ISFA entre otras, sirven para legitimar entrenadores personales. Entrenadores con este tipo de certificación han sido objeto de horas de educación y trabajo en temas como el ejercicio cardiovascular, el entrenamiento de fuerza, la gestión de riesgos para la salud, etc., y han pasado los exámenes de certificación. Además, muchos entrenadores personales certificados tienen acceso a educación continua a través de sus órganos de acreditación, que a su vez les dan acceso a los últimos hallazgos en el campo del acondicionamiento físico.

En última instancia, la decisión de contratar a un entrenador personal se reduce a las propias necesidades y preferencias de una persona, pero no deja de ser una excelente inversión para todo aquel que realmente desee alcanzar sus metas de forma segura y efectiva.