Wednesday, February 1, 2017

PUNTOS CLAVE EN EL DISENO DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO

Un programa de entrenamiento efectivo debe ser diseñado siguiendo paso a paso un proceso sistemático. Seguir una estrategia o tipo de entrenamiento diferente cada vez que entrenes a un cliente a menudo terminará siendo inefectivo ya que estará fallando a principios básicos del diseño de programas como el “progresión” y “ especificidad”.

A continuación encontrarás 5 puntos clave para crear un programa efectivo de entrenamiento:

Determinar las necesidades del cliente. El primer paso para diseñar un programa de entrenamiento efectivo y seguro para tus clientes es realizar una evaluación de la condición física de ellos con una serie de pruebas físicas. En nuestro libro de texto “Fundamentos del Entrenamiento Personalizado” encontrarás cuales pruebas realizar, así como también los cuadros con los valores estándar para cada una de ellas.

Definir los objetivos que se buscarán con el programa de entrenamiento. Los resultados que nos arroje la evaluación física te ayudarán a determinar el camino a seguir con el programa. Te darán las pautas con las cuales diseñaras dicho programa para alcanzar las metas u objetivos que tu cliente desea. Es tu trabajo como profesional del fitness guiarlo en este proceso para poder establecer objetivos que sean alcanzables así como también darle un estimado del tiempo prudencial que podría tomar conquistarlos.

Crear el plan de acción. Aquí es en donde la preparación y experiencia que poseas se pondrán de manifiesto cuando diseñes el programa de entrenamiento que llevará al éxito a tu cliente. Debes de crear un programa de entrenamiento que integre además de los ejercicios, los sistemas o métodos de entrenamiento adecuados para tu cliente, el nivel en el cual comenzará, las estrategias motivacionales que utilizarás y medios de apoyo para garantizar el éxito de dicho programa.

Implementación del programa. Este es el punto en donde el programa cobra vida. Aquí es donde determinarás, junto con tu cliente, el horario mas conveniente para él o ella y así procurar su permanencia en el mismo. Recuerda que algunas personas funcionan mejor por la mañana mientras que otras por la tarde o noche. Aunque las estadísticas muestran que aquellas personas que se ejercitan temprano por la mañana tienen una probabilidad mayor a permanecer en un programa de ejercicios. También como parte de la implementación se encuentra el tipo de equipo que utilizarás, la frecuencia de entrenamiento y cualquier otro recurso necesario para llevar a cabo el programa.


Evaluación y revisión del programa. El programa de entrenamiento que diseñes debe ser monitoreado continuamente. Parte importante de este monitoreo son las evaluaciones periódicas  que deberás realizarle a tu cliente (cada 4 semanas) para determinar si el programa esta cumpliendo con los objetivos o hay necesidad de hacerle cambios. En este punto es muy importante la retroalimentación de parte del cliente para ayudarte a revisar el programa y poder determinar el camino más efectivo a seguir.