Tuesday, May 1, 2018

DIFERENCIA ENTRE FORTALECIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DEL LA ZONA MEDIA O TRONCO (CORE)


Los términos de: "Entrenamiento" y "Fortalecimiento" del tronco, se han utilizado indistintamente tanto en la fisioterapia y como en la industria del fitness desde hace años y con frecuencia los mismos ejercicios se dan de manera indiscriminada para todas las personas, independientemente de cómo su tronco está funcionando. ¿Son los ejercicios para el entrenamiento del tronco los mismos utilizados para su fortalecimiento? ¿Son los ejercicios para  la estabilización del tronco los mismos ejercicios para su fortalecimiento? ¿Sabes la diferencia? ¿Hay alguna diferencia? Ciertamente si la hay.

El lenguaje es a menudo la fuente de mucha confusión en el mundo y los ejercicios para el tronco no son la excepción. La mayoría de las personas con dolor de espalda son ahora conscientes de que tienen que "hacer algo" acerca de su tronco si desean eliminar o aliviar su dolor de espalda. ¿Qué se debe hacer? A su vez, el lugar más visitado para encontrar información en estos días es Google. Sin embargo, si buscas en el Internet información sobre los mejores ejercicios para el dolor de espalda o buscas "ejercicios para el tronco", también podrías terminar confundido con respecto a que ejercicios hacer, cuándo, cuántos, etc.

¿Qué sabemos acerca de cómo debe funcionar el tronco? Investigaciones recientes han demostrado que los músculos profundos (abdominal transverso, multifido, etc.) funcionan de manera distinta a los músculos superficiales (oblicuos, recto abdominal y los músculos grandes de la espalda), ya que no sólo nos preparan para el movimiento sino que trabajan no importa lo que hagamos, además no son dependientes del movimiento o la dirección. En materia de salud, estos trabajan como un acorde armonioso en sinergia unos con otros y varían sus niveles de activación, ya que anticipan las cargas inminentes que se están a punto de levantar con el tronco. El momento y la amplitud de su contracción son de vital importancia si se pretende proporcionar un control de las articulaciones de la espalda y la pelvis. Ejercicios para el tronco que se centran en la sincronización y co-activación con otros músculos del tronco se llaman “ejercicios de entrenamiento del tronco”.

Los ejercicios que luego toman un tronco bien sincronizado y co-activo y lo cargan o ejercen sobre él una resistencia se llaman “ejercicios de fortalecimiento del tronco”. Ahora conoces la diferencia.


Si deseas aprender a diseñar programas de entrenamiento para desarrollar un tronco fuerte y eficiente, estudia nuestro curso de “ESPECIALISTA ENFORTALECIMIENTO DE LA ZONA MEDIA”.