Tuesday, May 8, 2018

IMPORTANCIA Y PELIGRO DEL ESTIRAMIENTO

En general, es un dogma bien aceptado en la industria de la salud y el ejercicio (como en el acondicionamiento deportivo) que el estiramiento es una parte importante de un programa de entrenamiento regular. Sin embargo, parece que hay muchos consejos contradictorios sobre cómo y cuándo estirar. A continuación analizaremos más de cerca al estiramiento pasivo, activo y dinámico para aprender un poco más.

El estiramiento pasivo es cuando utilizas una fuerza externa que no es tu propio músculo para mover una articulación o extremidad más allá de su rango de movimiento activo, poniendo tu cuerpo en una posición que no podrías hacer tu solo (como cuando utilizas una liga o banda, o cuando un compañero te empuje para lograr un estiramiento más profundo).

El estiramiento activo elimina la fuerza externa y los efectos adversos de algunos procedimientos de estiramiento. Implica usar activamente tus propios músculos para alcanzar el rango de movimiento; a medida que el antagonista (opuesto) se contrae, los grupos musculares agonistas (objetivo) se alargan y se relajan. Este es un método de estiramiento seguro, eficaz y muy recomendado.

Aunque la mayoría de las personas están más familiarizadas con el estiramiento pasivo tradicional (donde te empujas en un estiramiento profundo, sin esfuerzo muscular), este en realidad puede dañar tu rendimiento y causarte lesiones. Una investigación del American Journal of Applied Physiology y los informes que nos trae el American College of Sports Medicine muestran que los estiramientos pasivos pueden disminuir la fuerza y la potencia muscular hasta  un 20%.

El estiramiento pasivo también puede rasgar los tejidos blandos, creando así menos músculo disponible para que pueda crear poder. Esto resulta especialmente significativo si consideramos que muchos atletas todavía hacen estiramientos pasivos antes del entrenamiento o la competencia.

El estiramiento pasivo estático amortiguará la activación del sistema nervioso de los músculos involucrados, esencialmente haciéndolos más sueltos, débiles y menos estables durante al menos una hora después de haberlos realizado. Esto reduce la fuerza y la estabilidad de la articulación y puede afectar negativamente el rendimiento atlético, aumentando el riesgo de lesiones. Stacy Ingraham, una fisióloga del ejercicio de la Universidad de Minnesota, concluyó que el estiramiento pasivo no solo no tiene ningún efecto en la prevención de lesiones, sino que también puede hacer que sea más probable que una persona se lastime.

Algunas personas podrían argumentar que pueden lograr un mayor rango de movimiento mediante el estiramiento pasivo. Sin embargo, este mayor rango de movimiento en posiciones estáticas no se traslada al rango dinámico de movimiento asociado con el deporte. Peor aún, lograr un rango de movimiento excesivo no es necesariamente beneficioso para un atleta.

De manera que, el estiramiento pasivo es una forma menos deseable de mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento, pero si deseas realizarlo, te recomendamos que los  hagas solamente al final de un entrenamiento o práctica (nunca antes) y que después de cada estiramiento pasivo realices uno con un agarre activo en la misma posición.

Entonces, ¿cuál es la alternativa para mejorar la flexibilidad? El estiramiento activo es un método seguro y efectivo para mantener un rango saludable de movimiento, al tiempo que aumenta la estabilidad y la fuerza de la articulación. Debido a que la "tensión" muscular a menudo se debe a la compensación de la inestabilidad articular o la debilidad en otro músculo, el desarrollo de articulaciones fuertes y estables permite un mayor rango de movimiento.

Se recomienda realizar ejercicios de rango de movimiento activo después de un entrenamiento, juego o sesión de práctica. Las posiciones de "estiramiento" pueden ser muy similares a los estiramientos pasivos, pero se mantienen usando el esfuerzo muscular, no la fuerza externa. Se debe mantener cada posición de estiramiento activo durante 10 a 15 segundos.

El estiramiento dinámico es otra forma de rango de movimiento activo que se recomienda antes del entrenamiento, la práctica o la competencia, y se ha demostrado que reduce la rigidez muscular al tiempo que aumenta la activación del sistema nervioso. Los ejercicios dinámicos de calentamiento implican mover partes de su cuerpo y aumentar gradualmente el alcance, la velocidad de movimiento o ambas cosas.

No se debe confundir el estiramiento dinámico con el estiramiento balístico (el cual no es recomendable). El estiramiento dinámico consiste en movimientos controlados de las piernas y los brazos que se mueven suave y progresivamente dentro de los límites de su rango de movimiento. Por el contrario, los estiramientos balísticos implican movimientos de rebote o "espasmódicos", que intentan forzar una parte del cuerpo más allá de su rango de movimiento.

El estiramiento dinámico evita los movimientos de rebote y tiende a incorporar movimientos más específicos del deporte, como círculos de brazos, rotaciones del torso, patadas en el trasero (Butt Kick), levantamientos de rodilla altos y desplantes caminando (walking lunges) sin pesas. Estudios científicos recientes indican que los estiramientos dinámicos antes de la actividad física son preferibles a los estiramientos pasivos estáticos, sobretodo para los atletas de fuerza y potencia.

Conclusión
Los atletas, coaches, entrenadores y otros necesitan usar la combinación de entrenamiento de fuerza, acondicionamiento y calentamiento que sea mejor para un determinado deporte o actividad física. En general, se recomienda realizar un calentamiento dinámico antes del entrenamiento e incorporar algunos estiramientos activos después. También debemos considerar que los estiramientos ocurren de manera natural cuando hacemos ejercicio. Para contraer un músculo, los grupos musculares opuestos (antagónicos) deben estar relajados y alargados.