Wednesday, July 18, 2018

NUEVO ESTUDIO: LA BUENA CONDICION FISICA PROTEGE LA SALUD DEL CEREBRO

Las mujeres con una buena condición física a mediana edad tenían casi un 90% menos de probabilidades de desarrollar demencia décadas más tarde, en comparación con las mujeres con un ajuste moderado, según un estudio publicado esta primavera en una edición en línea de la revista Neurology®. El estudio midió la aptitud cardiovascular de las mujeres en base a una prueba de ejercicio.

Cuando las mujeres muy aptas desarrollaron demencia, desarrollaron la enfermedad un promedio de 11 años más tarde que las mujeres con un ajuste moderado, o a los 90 años en lugar de los 79 años.

"Estos hallazgos son emocionantes porque es posible que la mejora de la capacidad cardiovascular de las personas en la mediana edad pueda retrasar o incluso evitar que desarrollen demencia", dijo la autora del estudio Helena Hörder, PhD, de la Universidad de Gotemburgo en Gotemburgo, Suecia. "Sin embargo, este estudio no muestra causa y efecto entre la aptitud cardiovascular y la demencia; solo muestra una asociación. Se necesita más investigación para ver si una mejor condición física podría tener un efecto positivo sobre el riesgo de demencia y también para observar cuándo durante la vida es más importante un alto nivel de condición física".

Para el estudio, 191 mujeres con una edad promedio de 50 realizaron una prueba de ejercicio en bicicleta hasta que se agotaron para medir su capacidad cardiovascular máxima. La carga de trabajo pico promedio se midió a 103 vatios. Un total de 40 mujeres cumplieron los criterios de aptitud física alta, o 120 vatios o más; 92 mujeres estaban en la categoría de aptitud física media; y 59 mujeres estaban en la categoría de bajo estado físico. Para las mujeres con baja capacidad física, la carga de trabajo pico fue de 80 vatios o menos, o las pruebas de esfuerzo tuvieron que suspenderse debido a la presión arterial alta, dolor en el pecho u otros problemas cardiovasculares.

En los siguientes 44 años, las mujeres se sometieron a pruebas de demencia seis veces. Durante ese tiempo, 44 ​​de las mujeres desarrollaron la enfermedad. El cinco por ciento de las mujeres muy aptas desarrollaron demencia, en comparación con el 25% de las mujeres con un ajuste moderado y el 32% de las mujeres con baja capacidad física. Las mujeres muy aptas tenían un 88% menos de probabilidades de desarrollar demencia que las mujeres con un ajuste moderado.

Nivel de aptitud física                 Riesgo de demencia
Alta                                                             5%
Medio                                                         25%
Bajo                                                            32%
No pudo terminar la prueba                           45%

Entre las mujeres que tuvieron que suspender la prueba de esfuerzo debido a problemas, el 45% desarrolló demencia décadas más tarde. "Esto indica que pueden estar ocurriendo procesos cardiovasculares negativos en la mediana edad que podrían aumentar el riesgo de demencia mucho más adelante en la vida", dijo Hörder.


Las limitaciones del estudio incluyen el número relativamente pequeño de mujeres involucradas, todas provenientes de Suecia, por lo que los resultados pueden no ser aplicables a otras poblaciones, dijo Hörder. Además, el nivel de condición física de cada mujer se midió solo una vez, por lo que no se captaron los cambios en la forma física a lo largo del tiempo.