Monday, May 20, 2019

IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D

Tener suficiente vitamina D es importante por varias razones, entre ellas mantener huesos y dientes sanos; También puede proteger contra una variedad de afecciones como el cáncer, la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple.

La vitamina D tiene múltiples funciones en el cuerpo, ayudando a:

  • Mantener la salud de los huesos y los dientes.
  • Apoyar la salud del sistema inmunológico, el cerebro y el sistema nervioso.
  • Regular los niveles de insulina y ayudar a controlar la diabetes.
  • Apoyar la función pulmonar y la salud cardiovascular.
  • Influenciar la expresión de genes implicados en el desarrollo del cáncer.


A pesar del nombre, la vitamina D se considera una pro-hormona y no una vitamina. Las vitaminas son nutrientes que el cuerpo no puede crear y, por lo tanto, deben ingerirse a través de nuestra dieta. Sin embargo, la vitamina D puede ser sintetizada por nuestro cuerpo cuando la luz del sol incide en nuestra piel.

Se estima que la exposición al sol de la piel desnuda durante 5-10 minutos, 2 a 3 veces por semana, permite a la mayoría de las personas producir suficiente vitamina D, pero la vitamina D se descompone con bastante rapidez, lo que significa que las reservas pueden agotarse, especialmente en invierno. Estudios recientes han sugerido que un porcentaje sustancial de la población mundial es deficiente en vitamina D.


Beneficios para la salud de la vitamina D

1) Vitamina D para huesos sanos

La vitamina D desempeña un papel importante en la regulación del calcio y el mantenimiento de los niveles de fósforo en la sangre, dos factores que son extremadamente importantes para mantener los huesos sanos. Necesitamos la vitamina D para absorber el calcio en los intestinos y recuperar el calcio que de otra manera se excretaría a través de los riñones. La deficiencia de vitamina D en los niños puede causar raquitismo, una enfermedad caracterizada por una apariencia severa de las piernas arqueadas debido al reblandecimiento de los huesos. En los adultos, la deficiencia de vitamina D se manifiesta como osteomalacia (ablandamiento de los huesos) u osteoporosis. La osteomalacia da como resultado una baja densidad ósea y debilidad muscular. La osteoporosis es la enfermedad ósea más común entre las mujeres posmenopáusicas y los hombres mayores.

2) Reducción del riesgo de gripe

Los niños que recibieron 1.200 unidades internacionales (UI) de vitamina D por día durante 4 meses durante el invierno redujeron el riesgo de infección por influenza A en más del 40%.

3) Reducción del riesgo de diabetes.

Varios estudios han demostrado una relación inversa entre las concentraciones sanguíneas de vitamina D en el cuerpo y el riesgo de diabetes tipo 2. En personas con diabetes tipo 2, los niveles insuficientes de vitamina D pueden afectar negativamente la secreción de insulina y la tolerancia a la glucosa. En un estudio en particular, los bebés que recibieron 2,000 UI por día de vitamina D tenían un riesgo 88% menor de desarrollar diabetes tipo 1 a la edad de 32 años.

4) Bebés sanos

Los niños con presión arterial normal que recibieron 2,000 UI por día tuvieron una rigidez de la pared arterial significativamente menor después de 16 semanas en comparación con los niños que recibieron solo 400 UI por día.

El bajo nivel de vitamina D también se ha asociado con un mayor riesgo y gravedad de las enfermedades infantiles atópicas y las enfermedades alérgicas, como el asma, la dermatitis atópica y el eccema. La vitamina D puede aumentar los efectos antiinflamatorios de los glucocorticoides, por lo que es potencialmente útil como terapia de apoyo para las personas con asma resistente a los esteroides.

5) Embarazo saludable

Las mujeres embarazadas que tienen deficiencia de vitamina D parecen tener un mayor riesgo de desarrollar pre-clampsia y necesitar una cesárea. El mal estado de la vitamina D se asocia con diabetes mellitus gestacional y vaginosis bacteriana en mujeres embarazadas. También es importante tener en cuenta que los niveles altos de vitamina D durante el embarazo se asociaron con un mayor riesgo de alergia a los alimentos en el niño durante los primeros 2 años de vida.

6) Prevención del cáncer.

La vitamina D es extremadamente importante para regular el crecimiento celular y para la comunicación célula a célula. Algunos estudios han sugerido que el calcitriol (la forma hormonalmente activa de la vitamina D) puede reducir la progresión del cáncer al disminuir el crecimiento y desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en el tejido canceroso, aumentar la muerte de las células cancerosas y reducir la proliferación celular y las metástasis. La vitamina D influye en más de 200 genes humanos, que podrían verse afectados cuando no tenemos suficiente vitamina D.

La deficiencia de vitamina D también se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, hipertensión, esclerosis múltiple, autismo, enfermedad de Alzheimer, artritis reumatoide, gravedad del asma y gripe porcina; sin embargo, se necesitan estudios más confiables antes de poder demostrar estas asociaciones. Muchos de estos beneficios se producen a través del efecto positivo de la vitamina D en el sistema inmunológico.

Ingesta recomendada

La ingesta de vitamina D se puede medir de dos maneras: en microgramos (mcg) y en unidades internacionales (UI). Un microgramo de vitamina D es igual a 40 UI de vitamina D.

Las ingestas recomendadas de vitamina D a lo largo de la vida fueron actualizadas por los Institutos de Medicina de los Estados Unidos en 2010 y actualmente se establecen en:

Bebés de 0 a 12 meses: 400 UI (10 mcg).
Niños de 1 a 18 años: 600 UI (15 mcg).
Adultos hasta 70: 600 UI (15 mcg).
Adultos mayores de 70: 800 UI (20 mcg).

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia: 600 UI (15 mcg).