Thursday, December 17, 2020

CLASIFICACION DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL TRONCO (CORE)

 Texto tomado de nuestro curso "Especialista en Fortalecimiento de la Zona Media (ISFA-CSS)"

Durante muchos años el enfoque que se daba al dolor lumbar estuvo basado en tres pilares: a) tratamiento sintomático inicial mediante reposo y medicación; b) diagnósticos basados en hallazgos radiológicos; y c) modalidades pasivas como tratamiento complementario. Desafortunadamente con estas medidas la incapacidad o falta de movilidad por dolor lumbar no sólo no disminuía, sino que, incluso aumentaba. El enfoque tradicional fue muy cuestionado y hoy se sabe que los abordajes activos, entre los que se incluye el ejercicio físico, han demostrado mayor eficacia y deben ser la base del tratamiento de la lumbalgia. Estos conceptos están siendo cada vez más aceptados y han sido trasladados a las guías de práctica clínica más recientes sobre dolor lumbar.

Uno de los grandes desafíos actuales que tienen los entrenadores personales es diseñar programas de ejercicios efectivos para el tronco que se puedan aplicar a la práctica diaria y a la diversidad de necesidades que los clientes presentan. El objetivo final es conseguir que los avances científicos se trasladen realmente a las necesidades y metas de los clientes.

Cuando se efectúan correctamente los ejercicios adecuados son un tratamiento seguro para los clientes ya que disminuyen el riesgo de aparición de lesiones. Sin embargo, aún no está claro qué tipo de ejercicios son los mejores, esto hace que uno de los principales desafíos con los que se enfrenta el entrenador personal en su práctica cotidiana sea decidir qué ejercicios debe seleccionar para las distintas necesidades y metas de sus clientes.

En la práctica cotidiana observamos gran variabilidad en los programas de ejercicios usados para tratar distintas necesidades o metas, a menudo con ejercicios escogidos con criterios poco rigurosos. Para facilitar la selección de los ejercicios que deben realizar los clientes para fortalecer su sección media (tronco), ISFA ha desarrollado cuatro alternativas a las cuales ha llamado Programa Básico, Programa Intermedio (3 niveles), Programa Avanzado y Programa Personalizado. El desarrollo se ha realizado basándose en las mejores evidencias disponibles: ensayos clínicos controlados bien diseñados con resultados favorables y estudios experimentales que analizan con diversos métodos los efectos de diferentes ejercicios.

Para mayor información sobre nuestro curso ISFA-CSS haz clic aquí.