Thursday, December 31, 2020

ENTRENAMIENTO PLIOMETRICO PARA REHABILITACION Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

A medida que aumenta el conocimiento sobre la ciencia de la rehabilitación, los programas de ejercicio posteriores a una lesión atlética musculoesquelética continúan evolucionando. Los programas de rehabilitación han cambiado drásticamente, especialmente en las fases terminales de la rehabilitación, que incluyen la mejora del rendimiento, el desarrollo de la energía y un regreso seguro a la actividad. El ejercicio pliométrico se ha convertido en un componente integral de la rehabilitación en la fase final a medida que la persona se acerca a la vuelta a la actividad. Entre los numerosos tipos de ejercicios disponibles, la pliometría ayuda al desarrollo de la potencia, una base a partir de la cual el atleta puede perfeccionar las habilidades de su deporte.

Existe una variedad de programas de fuerza y ​​acondicionamiento así como programas de rehabilitación, estos últimos han cambiado drásticamente recientemente. Independientemente del propósito de un programa, ya sea que se utilice en las fases terminales de una rehabilitación, para incrementar la fuerza y ​​el acondicionamiento, o para mejorar el rendimiento, el ejercicio pliométrico debe ser una parte integral del programa. Una parte importante de los programas de rehabilitación basados ​​en el desempeño es el desarrollo de la potencia que a menudo se aborda mediante el uso de ejercicios pliométricos. Los fisioterapeutas deportivos se esfuerzan por prevenir lesiones, rehabilitarlas de manera oportuna para que los atletas vuelvan rápidamente a la actividad, mejorar la fuerza y ​​el acondicionamiento de los atletas y facilitar la especificidad del rendimiento deportivo. Debido a esto, existe una demanda creciente para avanzar en el desempeño lo más rápido posible. La pliometría puede incorporarse como un componente integral de un programa de ejercicios que puede producir todos los resultados antes mencionados. Debido a que se imponen fuerzas tremendas sobre las extremidades durante los deportes y el atletismo, existe una gran demanda para desarrollar la potencia durante la fase de rendimiento de la rehabilitación. Los conceptos de especificidad de la rehabilitación y el principio SAID (Adaptación específica a las demandas impuestas) implican la necesidad de incorporar una periodización en las fases terminales de un programa de rehabilitación, como se utiliza en los programas de acondicionamiento y desempeño. De los numerosos tipos de ejercicios disponibles, la pliometría ayuda en el desarrollo del poder, una base a partir de la cual el atleta puede perfeccionar las habilidades de su deporte.

¿Por qué deberían utilizarse los ejercicios pliométricos para la rehabilitación o la mejora del rendimiento deportivo?

Tanto los deportes de extremidades inferiores como los de extremidades superiores utilizan el concepto pliométrico como parte de los patrones de movimiento funcional y la habilidad al realizar el deporte. El entrenamiento pliométrico utiliza el ciclo de estiramiento-acortamiento (CEA) mediante un movimiento de alargamiento (fase excéntrica) que es seguido rápidamente por un movimiento de acortamiento (fase concéntrica).

Pre-estiramiento excéntrico

A esta fase también se le conoce como la fase de preparación, precarga, facilitadora, potenciación, contrafuerza o contramovimiento. La fase excéntrica de pre-estiramiento de una actividad pliométrica estira el huso muscular de la unidad músculo-tendón y el tejido no contráctil dentro del músculo. Esta estimulación de los componentes del músculo a menudo se denomina respuesta neurofisiológica-biomecánica. Varios investigadores han demostrado que este pre-estiramiento excéntrico mejorará la contracción muscular concéntrica resultante. La fase de pre-estiramiento se basa en tres variables de estiramiento: magnitud del estiramiento, velocidad del estiramiento y duración del estiramiento. La manipulación de cualquiera de estas variables tendrá un efecto significativo en la cantidad de energía almacenada en el movimiento de esta fase.

Fase de amortización (tiempo de rebote)

El término amortización se ha desarrollado para describir el tiempo desde el cese del pre-estiramiento excéntrico hasta el inicio de la acción del músculo concéntrica. Esta fase también se conoce con frecuencia como la fase de retardo electromecánico de la pliometría. La fase de amortización es el tiempo que transcurre entre la superación del trabajo negativo del pre-estiramiento excéntrico hasta la generación de la producción de fuerza y ​​la aceleración de la contracción muscular y el retroceso elástico en la dirección del patrón de movimiento pliométrico. Esta fase es la clave para el desempeño de la pliometría, porque cuanto más corta es la fase de amortización, más efectivo y poderoso es el movimiento pliométrico porque la energía almacenada se usa eficientemente en la transición. Si se retrasa la fase de amortización, la energía almacenada se desperdicia en forma de calor, el reflejo de estiramiento no se activa y el trabajo positivo resultante de la contracción concéntrica no es tan efectivo. Uno de los objetivos principales del entrenamiento pliométrico es disminuir el tiempo para fase de rebote.

Fase de acortamiento concéntrico

La fase concéntrica también puede denominarse fase de rendimiento de producción de energía resultante. Esta fase también se ha descrito como la fase facilitada o de mejora de la pliometría. Estos términos describen realmente lo que sucede durante la actividad pliométrica. Esta fase final del movimiento pliométrico es el resultado de muchas interacciones, incluida la respuesta biomecánica que utiliza las propiedades elásticas de los músculos pre-estirados.

La combinación de estas tres fases para realizar un movimiento pliométrico se utiliza para mejorar el rendimiento de potencia del músculo. El diseño de la periodización en los programas y la ejecución de los ejercicios pliométricos es lo que hace que estos ejercicios sean tan efectivos en la mejora del rendimiento.

Lineamientos para el entrenamiento pliométrico

  • A medida que se inicia un programa de entrenamiento pliométrico, existen algunas consideraciones y pautas generales que deben ser consideradas: la edad del participante, el historial de lesiones, el tipo de lesión, calentamientos apropiados antes de comenzar los ejercicios pliométricos reales, la fuerza fundamental y la experiencia de entrenamiento de resistencia.
  • Aunque existen algunas pautas de base empírica para iniciar la pliometría en las extremidades inferiores, no existen pautas científicas o basadas en la evidencia que sirvan como criterio para comenzar un programa de entrenamiento pliométrico de las extremidades superiores en un entorno de rehabilitación, por lo que los terapeutas físicos deben hacer que el entrenamiento sea específico para los objetivos individuales de cada paciente.
  • Cada patrón de movimiento específico involucrado en la actividad debe entrenarse inicialmente de forma aislada para trabajar cada eslabón de la cadena cinemática, permitiendo que la actividad deportiva se diseccione en componentes más pequeños y se entrene primero con movimientos aislados. Luego, los componentes más pequeños se pueden volver a integrar en un patrón de movimiento coordinado total. Si un músculo no puede funcionar normalmente en un patrón aislado, entonces no puede funcionar normalmente en un patrón integrado.
  • El entrenamiento pliométrico debe ir precedido y coincidir con otras formas de entrenamiento de resistencia y flexibilidad hasta que se haya establecido una base adecuada (fundamento) de fuerza y ​​flexibilidad. Los ejercicios pliométricos deben integrarse en la totalidad del programa de rehabilitación o acondicionamiento. Una forma de diseñar el programa es mediante la aplicación mediante el modelo de periodización. El entrenamiento periodizado, en esencia, es un programa que cambia los entrenamientos a intervalos regulares de tiempo.
  • El programa pliométrico debe utilizar los principios de progresión y sobrecarga. Esto se puede lograr manipulando la dosis de volumen (repeticiones, series, peso, etc.) de muchas variables diferentes. La calidad del trabajo es más importante con la pliometría que la cantidad del trabajo. Para reclutar las fibras de contracción rápida, la intensidad del trabajo debe realizarse a niveles altos de intensidad del 80-100% de contracción volitiva máxima (MVC). Además, la velocidad del estiramiento muscular es más importante que la longitud del estiramiento. Durante la sesión de entrenamiento, si la calidad del rendimiento del movimiento se deteriora y no se puede realizar correctamente, es probable que el atleta esté experimentando fatiga por lo que la parte pliométrica de la sesión de ejercicio debe interrumpirse.
  • Con base en la fase de descanso, recuperación y reparación posterior a los ejercicios pliométricos resistivos de alta intensidad, debe haber un mayor tiempo de recuperación en comparación con otros tipos de ejercicio. Aunque no existe evidencia con respecto al período de descanso óptimo entre los entrenamientos pliométricos de alta intensidad, algunos autores recomiendan 48 a 72 horas entre sesiones.

Contraindicaciones

Los ejemplos de contraindicaciones para el uso de pliometría incluyen, pero no se limitan a: dolor, inflamación, esguinces agudos o subagudos, distensiones agudas o subagudas, inestabilidad articular y limitaciones de los tejidos blandos según las condiciones postoperatorias. Sin embargo, probablemente la contraindicación más importante para la pliometría es cuando el atleta no tiene la fuerza fundamental o la base de entrenamiento sobre la cual se puede construir un programa pliométrico. Si un atleta no cumple con los criterios mínimos con respecto a la fuerza fundamental o la base de entrenamiento que se han delineado, entonces la coordinación y el control motor pueden no estar presentes para que el sujeto o el paciente progresen a ejercicios pliométricos de alta demanda.