Saturday, February 28, 2015

PERIODIZACION EN EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO

La periodización es la planificación sistemática del entrenamiento deportivo o físico. El objetivo es alcanzar el mejor rendimiento posible en la competición más importante del año. Esta  involucra, de forma cíclica y progresiva, los diversos aspectos de un programa de entrenamiento durante un período de tiempo específico. Los programas de acondicionamiento pueden utilizar periodización para desglosar el programa de entrenamiento en: receso de temporada, pretemporada, temporada y postemporada. La periodización divide el programa de acondicionamiento que se seguirá durante todo el año en fases de entrenamiento que se centrarán en diferentes metas.

Las raíces de la periodización provienen de modelo de Hans Selye, conocido como el Síndrome de Adaptación General (GAS por sus siglas en inglés), el cual describe las respuestas biológicas al estrés. El trabajo de Selye ha sido utilizado por la comunidad atlética desde la década de 1950 (Fleck, 1999).

En el GAS se describen tres etapas básicas de respuesta al estrés: (a) la etapa de alarma, que implica el choque inicial de los estímulos en el sistema, (b) la fase de resistencia, que implica la adaptación al estímulo por el sistema, y ​​(c) la fase de agotamiento, en donde las reparaciones son inadecuadas y da como resultado una disminución de la función del sistema. El fundamento de la periodización del entrenamiento es mantener al cuerpo en la etapa de la resistencia sin tener que ir a la fase de agotamiento. Al adherirse a un programa de entrenamiento cíclico se le da suficiente tiempo al cuerpo para recuperarse de un estrés significativo antes de iniciar un entrenamiento adicional, porque de lo contrario la respuesta a un nuevo estrés sería pobre y luego se perdería el resultado que se buscaba. Por ejemplo, cuando el cuerpo se expone por primera vez a los rayos del sol, se desarrolla una quemadura de sol. Durante la etapa de adaptación a la resistencia se mejora la respuesta a un nivel más alto que el nivel de equilibrio anterior, a esto se le llama “súper compensación”. En nuestro ejemplo sería que se desarrolla un bronceado. La etapa de agotamiento es una continuación del estímulo en un nivel demasiado alto y el aumento obtenido de adaptación está ahora contrarrestado y todas las ganancias se pierden. Para nuestro ejemplo sería que se desarrollan arrugas, manchas o incluso cáncer de piel. El objetivo de la periodización en los  deportes es reducir el estrés en el punto donde la etapa de la resistencia termina por lo que el cuerpo tiene tiempo para recuperarse. De esta manera, la etapa de agotamiento no reduce los logros obtenidos, el cuerpo puede recuperarse y permanecer por encima del punto de equilibrio original. El siguiente ciclo de aumento del estímulo ahora mejora más la respuesta y así el punto de equilibrio sigue aumentando después de cada ciclo.

Selye (1957) etiquetaba al estrés beneficioso como "eustress" y al estrés perjudicial como "distress". En atletismo, cuando el estrés físico esta a un nivel saludable (eustress), un atleta experimenta la fuerza muscular y el crecimiento, mientras que el estrés físico excesivo (distress) puede conducir a daños en los tejidos, enfermedad y muerte. La periodización es la herramienta más ampliamente utilizada en el diseño de programas de resistencia para evitar el sobre-entrenamiento y para alternar de forma sistemática cargas altas de entrenamiento seguidas con fases de disminución de las mismas para mejorar los componentes de aptitud muscular (resistencia, fuerza-velocidad y fuerza-resistencia). Los ciclos de Selye son similares a los "micro-ciclos" que se utilizaron posteriormente.

El fisiólogo ruso Leo Matveyev y el científico deportivo rumano Tudor Bompa expandieron y organizaron aún más el modelo de periodización. Matveyev ha sido considerado como el padre de la periodización moderna. El analizó los resultados de los atletas soviéticos de los Juegos Olímpicos de verano de 1952 y 1956 y comparó a los atletas exitosos con los no tan exitosos y a sus horarios de entrenamiento. A partir de estos planes de entrenamiento se desarrollaron los programas de periodización para los Juegos Olímpicos 1960. Con el éxito de los atletas soviéticos, los planes de Matveyev se extendieron por todo el Bloque del Este. Desde allí también se extendió a Rumania, donde Tudor Bompa desarrolló aún más el sistema. En 1968 se utilizó por primera vez en Alemania Oriental y en 1972 en Alemania Occidental. Después de la caída de la Unión Soviética, la periodización comenzó a ser modificada.

Los sistemas de entrenamiento periódicos normalmente dividen la duración en tres tipos de ciclos: microciclo, mesociclo y macrociclo. El microciclo es generalmente hasta 7 días. El mesociclo puede variar de 2 semanas a algunos meses, pero es típicamente un mes. Un macrociclo se refiere al periodo de formación general, por lo general representa un año o dos. Hay ciclos más largos, así como para el atleta olímpico, siendo 4 u 8 años, y el plan de carrera que normalmente sólo se considera para los atletas olímpicos y atletas profesionales.