Friday, February 3, 2017

COMPONENTES DEL GASTO TOTAL DE ENERGIA

Tu peso corporal refleja tu balance energético. Si consumes más calorías de las que utiliza tu cuerpo, tu peso aumentará. Del mismo modo, perderás peso si consumes menos calorías. Sin embargo, el peso corporal no es un indicador de la adecuación de los nutrientes ni de la calidad nutricional de la dieta.

Hay tres componentes que afectan tu tasa metabólica: actividad física, tasa metabólica en reposo y el efecto térmico de los alimentos. La actividad física la conforman el ejercicio que realizas como correr, nadar, etc.; las actividades de la vida diaria, como cocinar y doblar la ropa, y hasta simplemente tener demasiada ansiedad. La actividad física es el único componente de los tres sobre el cual tienes mucho control. El componente más importante es la Tasa Metabólica en Reposo (TMR) ya que es el responsable del 60-75% del total de calorías quemadas cada día. Luego tenemos al Efecto Térmico de los Alimentos (ETA), que se refiere a la digestión, absorción y almacenamiento de los alimentos, este es el componente más pequeño.


Actividad física. Este es el componente más variable de tu gasto diario de energía. Para la mayoría de las personas, representa aproximadamente una cuarta parte de su gasto energético total. Puede ser tan bajo como 10% en alguien extremadamente inactivo o sedentario y tan alto como un 50% en atletas o individuos que realizan trabajados pesados.

Tasa Metabólica en Reposo (TMR). El cuerpo humano quema calorías todo el día y la noche, aunque no se haga nada más que dormir o ver la televisión. La mayoría de las calorías que el cuerpo gasta cada día ocurren en procesos como la respiración, la circulación, el mantenimiento de la temperatura corporal, el movimiento de los compuestos dentro y fuera de las células y otros procesos normales del cuerpo en los que rara vez se necesita pensar. Esto se conoce como Gasto Energético en Reposo (GER) y es una medida clínica de la Tasa Metabólica en Reposo. El Gasto Energético en Reposo depende de:
  • Composición corporal. La masa corporal magra es el mayor determinante de este gasto. Ésta incluye: agua, hueso, músculos esqueléticos y otros órganos como el hígado, el cerebro y el corazón. Estos órganos impulsan la mayor parte del GER. Por ejemplo, el hígado representa aproximadamente el 29% de su gasto. El músculo esquelético en reposo es una porción más pequeña, representando aproximadamente el 18%. Construir músculo aumentará la tasa metabólica, pero no es el horno metabólico que muchas personas creen que es. Para hacer una gran diferencia en este gasto en reposo, un individuo necesitaría ganar bastante músculo esquelético.
  • Tamaño corporal. Generalmente, cuanto mayor es la superficie del cuerpo, mayor es la tasa metabólica.
  • Edad. El GER es más grande durante los períodos de crecimiento como la infancia y la adolescencia, pero luego disminuye de 2-3% por década después de la edad adulta temprana.
  • Género. En la misma edad y peso, los hombres suelen tener un mayor GER debido a la diferencia en la composición corporal. Los hombres por lo general poseen más músculo que las mujeres.
  • Otros factores. El ciclo menstrual de una mujer aumentará su GER, explicando en parte, el temido aumento de peso que a menudo viene con la menopausia. Tener fiebre o estar en temperaturas extremas también aumenta el GER.

Efecto Térmico de los Alimentos (ETA). Se necesita energía para procesar los alimentos que comes. La digestión de los alimentos, la absorción, el metabolismo y almacenamiento de los nutrientes representan aproximadamente el 10% de su gasto energético total. La composición de la comida determina su efecto térmico. Las comidas grandes tienen un mayor efecto térmico que las comidas pequeñas y la proteína tiene un mayor efecto térmico que los carbohidratos, estos a su vez tienen un mayor efecto térmico que la grasa. En otras palabras, comer proteína "desecha" más calorías que comer carbohidratos o grasa. Por lo tanto, al aumentar el contenido de proteínas puede quemar unas calorías adicionales. El efecto no es grande, sin embargo, se ha estimado que manipulando el contenido de macronutrientes de la dieta, alguien que consume 2000 kcals por día podría quemar aproximadamente unas 23 kcals. adicionales diarias.

Ahora bien, a diferencia de tu TMR, que es proporcional a tu masa corporal magra, las calorías que quemas en el ejercicio se basan en tu peso corporal. Por ejemplo, si una persona de 100 libras y una persona de 200 libras toman un paseo a la misma velocidad y cubren la misma distancia, la persona más pesada usaría el doble de calorías que la más ligera.

¿Cómo se mide esto? Los especialistas en deportes y los investigadores estiman el costo de calorías del ejercicio en equivalentes metabólicos (MET). El costo metabólico de sentarse en silencio es de 1.0 MET y es de aproximadamente 1 Kcal./Kg./h. Usando este valor, a otras actividades físicas se les asignan niveles de MET según su intensidad. Así, la energía gastada por la actividad física puede expresarse en múltiplos de 1 MET. Por ejemplo, caminar sobre un terreno llano a 3.0 mph tiene un valor MET de 3.3, lo que significa que quema 3.3 veces la energía de sentarse en silencio.