Monday, February 13, 2017

SENTADILLA (SQUAT) FRONTAL VS SENTADILLA TRADICIONAL

¿Cuál es mejor, la sentadilla frontal o squat frontal (barra sobre los hombros) o la sentadilla tradicional (barra atrás del cuello sobre el trapecio)? Como muchas respuestas sobre tópicos fitness depende en gran medida del individuo.

Ambos tipos de sentadilla requieren flexión de la cadera, flexión de la rodilla y extensión dorsal durante la fase excéntrica; y extensión de la cadera, extensión de la rodilla y  flexión plantar durante la fase concéntrica. De manera que, tanto las sentadillas frontales como las sentadillas tradicionales trabajan los mismos grupos musculares. Los músculos  primarios incluyen el erector de la espina, el glúteo máximo, el cuádriceps y los isquiotibiales; los músculos secundarios (sinergistas y estabilizadores) incluyen el glúteo medio y mínimo, los aductores, el soleo, el gastrocnemio y el abdominal transverso.

En la sentadilla tradicional, dado que el peso se carga casi directamente sobre la columna vertebral, este ejerce fuerza de compresión sobre la vértebras lo que significa que obliga al tronco a realizar un mayor trabajo para proteger la parte inferior de la espalda. Por lo tanto, es crucial mantener un torso erguido y evitar moverse hacia adelante cuando se realiza la fase concéntrica desde el fondo del ejercicio.

En contraste con la sentadilla tradicional, la sentadilla frontal desafía el cuerpo colocando la barra en la parte delantera descansando sobre los hombros. Al tirar del cuerpo hacia adelante aumenta la flexión de la rodilla cuando la persona desciende. La sentadilla frontal pone un mayor énfasis en los cuadriceps en lugar de los glúteos, además también pone atrabajar la parte inferior de la espalda para permanecer en posición vertical y evitar que el torso se pronuncie hacia el frente.

Otra diferencia entre estos 2 tipos de sentadilla es la mecánica del cuerpo superior. Los individuos que carecen de rotación externa del hombro se les puede dificultar mucho realizar la sentadilla tradicional. Estas personas encontrarán difícil ubicarse la barra detrás de cuello sobre el trapecio y mantener en la posición correcta la parte superior de la espalda debido a la falta de movilidad del hombro. Estos individuos suelen mostrar un síndrome superior de cruz (hombros y cabeza inclinados hacia el frente), típicamente visto en aquellos que pasan mucho tiempo conduciendo o trabajando en la computadora.

Por otro lado, la sentadilla frontal no requiere rotación externa en la articulación glenohumeral. Sin embargo, algunas personas encuentran la posición de la barra sobre los hombros incómoda, especialmente si tienen disfunción de la articulación acromioclavicular.

Muchos entrenadores piensan que las sentadillas frontales son más seguras para la espalda baja de un cliente, pero esto no se ha demostrado definitivamente con una investigación. Por el contrario, los individuos tienden a ser capaces de levantar cargas más pesadas con las sentadillas tradicionales.

En resumen, ambos ejercicios ayudan a trabajar la musculatura de las extremidades inferiores y pueden ser beneficiosos para desarrollar el crecimiento muscular, la fuerza y ​​el poder. El ejercicio que se elija deberá depender de la postura, la técnica y la preferencia del cliente. Sin embargo un común denominador que se debe implementar antes de seleccionar cualquiera de estas dos variantes es fortalecer la parte media (core) del cliente para minimizar el riesgo de una lesión en la espalda.